14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Creación e innovación textil desde Oaxaca visitan la feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • El artesano Aurelio López presenta sus singulares creaciones en blusas, vestidos y colchas

Aurelio López Espejel, artesano del estado de Oaxaca, se crió entre textiles y tejedores, heredando una tradición artesanal que años después ha logrado dignificar y mostrar en diferentes partes de la República. Ahora llega a Zacatecas, participando en el pabellón de artesanos instalado en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2014.

- Publicidad -

El artesano cuenta que desde los 11 años fue aprendiendo este arte, lo que con el paso de los años lo hiciera un experto en el telar de pedal. Comenta que elaboraba blusas, vestidos y textiles, usando lana y algodón, trabajos que junto a su madre vendió hasta pasada su adolescencia.

Ahora, 13 años después, en su tienda, la cual recorre diferentes ferias, los visitantes pueden encontrar desde un hupil tradicional de colección hasta la experimentación geométrica de diseños muy contemporáneos, en colchas matrimoniales, manteles, cortinas, servilleteros, tortilleros, carteras, entre otros, así como vestidos y accesorios que responden a las tendencias del diseño actual.

Menciona que el trabajo textil no es conocido en diferentes regiones, sin embargo en la zona sur y sobre todo en Oaxaca, se ha hecho popular por combinar diseños modernos, con hilos, telas y colores propios de la tradición artesanal del estado.

Los precios varían, pues una colcha tamaño “King size” tiene un precio de 900 pesos, una colcha matrimonial en 600 y una individual en 500 pesos, mientras que los manteles van desde 250 hasta 400 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -