20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Reto, que el nuevo canal cultural de Zacatecas tenga autonomía: Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones dejó en el olvido a los medios públicos

- Publicidad -

■ Importante, tener un consejo ciudadano, alejado de las esferas políticas y partidistas, dice

La apertura en Zacatecas de la televisión pública de carácter cultural-educativa es una muy buena noticia que llega a oxigenar el panorama de los medios mercantilizados y cerrados a otras propuestas culturales, sin embargo el reto de la sociedad civil es vigilar que llegue a tener autonomía respecto de sus contenidos y no se convierta en una espacio de difusión gubernamental, opinó Sergio Contreras Padilla, especialista en tecnologías de la información y medios de comunicación.

A propósito de que el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que para 2015 habrá un canal de televisión pública con cobertura en todo el estado, el analista opinó que para el proyecto será primordial garantizar el financiamiento suficiente y así no tenga problemas como la mayoría de los medios públicos del país.

Refirió que la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones dejó un poco al olvido a los medios públicos, los cuales se sostienen con dinero del erario y por ende están a disposición de la institución que los mantiene.

Recordó que se pugnó porque se les diera cierta autonomía frente a los gobiernos y pudieran diseñar sus propios contenidos alejados de las ideologías gubernamentales, pero no se logró. Sólo se estableció que los medios públicos deben mostrar autonomía en cuanto a la editorial de sus contenidos, pero queda disperso. De ahí la importancia de crear consejos ciudadanos vigilantes que no sean gacetas de la ideología del gobierno en turno, máxime que están impedidos de autofinanciarse mediante la iniciativa privada.

Sin la autonomía financiera y por ende editorial se corre el riesgo tener un medio que no cumpla su función cultural, convertirse en espacios de propaganda como ha ocurrido en medios públicos del Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes y otros que son oficialistas.

Caso específico de Zacatecas, Contreras creyó que hacen falta canales y señales públicas y si se da lo de la televisión será un gran paso para tener una esfera más ciudadana, aunque insistió, con la apuesta de tener un financiamiento adecuado y una forma de independencia en sus editoriales.

Al haberse anunciado como una televisión pública cultural, las expectativas son aún más positivas porque podrá abogar por las bellas artes, las expresiones campesinas y muchas otras que no son tomadas en cuenta. Pero ahora se debe ver cómo se va a diseñar la línea editorial que marca la Ley Federal en Telecomunicaciones, la cual debe demostrar autonomía en su contenido y ello lo deberá demostrar ante el Ifetel.

Será importante por tanto tener un consejo ciudadano, alejado de las esferas políticas y partidistas para darle cierto peso y legitimación. Sin embargo, por ahora no se puede satanizar al medio sin siquiera saber su función y características, pues se está en la esperanza de que se trate de un medio público cultural y una nueva ventana de comunicación, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -