22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘Odile’ se intensifica a categoría 4; Conagua declara alerta máxima

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Notimex •

México, DF. El huracán Odile se encuentra a 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y en unas horas puede tocar tierra como categoría 4, explicó el titular de la Conagua, David Korenfeld. Es de alta peligrosidad, y sus vientos generan olas intensas, marea de tormentas y lluvias importantes.

- Publicidad -

En conferencia de prensa explicó que el fenómeno ha tenido una categoría errática, ha modificado su patrón de avance, llegó a la intensidad cuatro e hizo un giro a territorio nacional, no ha causado daños, sólo ha habido lluvias importantes sin efectos, pero se empiezan a sentir las rachas de viento.

Baja California es un territorio angosto y los efectos se pueden sentir en todo esa península, por lo que se emite la alerta climática para las próximas 24 horas, precisó. Dijo que el clima irá empeorando paulatinamente y en las próximas seis horas empezaran los efectos de oleaje y viento, y en la madrugada será más intenso si se mantiene la misma trayectoria.

El coordinador del Servicio Meteorológico. Nacional, Juan Manuel Caballero, dijo que hay interacción entre el huracán y la depresión tropical 16, y se preve que Odile se mueva en forma paralela al Pacífico aunque no se descarta que entre el Mar de Cortés.

El frente frío 2 se encuentra estacionario por las próximas horas en el norte del país y que se disipe el lunes.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, sostuvo que en la península de Baja California, se activaron los refugios temporales que pueden albergar hasta 30 mil personas, y a las 12 del día se instala el comité nacional de emergencias. La CFE deberá cortar la luz en algún momento, indicó.

Agregó que se activó con la SCT instalar maquinaria en zonas donde puede haber deslaves, «lo más importante es que la población de la península y los estados del Golfo de California estén en alerta preventiva». Los otros estados que pueden ser afectados son Nayarit, Colima y Sinaloa.

La ocupación hotelera es baja en Cabo San Lucas y lo preocupante es la vulnerabilidad de las localidades costeras, por lo que se buscará mantener a esa población en refugios, explicó Puente. La Semar tiene 800 elementos listos para apoyar a la población.

En el Pacífico ha habido 16 fenómenos en la actual temporada, se ve la posibilidad de que se forme oro ciclón tropical, «han arreciado su intensidad» y varios se han ido a mar abierto, la temporada termina en mayo. Esto se asocia a la temperatura del mar, que está en alrededor de 30 grados, apuntó Korenfeld.

Debido al fenómeno, los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán durante las próximas horas lluvias intensas.

El organismo adscrito al Servicio Meteorológico Nacional refirió que durante las próximas tres horas habrá lluvias intensas en Baja California Sur; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, así como de importancia en Guanajuato y Morelos, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura.

La Conagua enfatizó que la zona de alerta continúa activa por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé hasta Santa Rosalía, Baja California Sur.

Mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.

Lo anterior provocará oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura y vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit, por lo que recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

Además, exhortó a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -