10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falso, que ISSSTE condonara adeudo de más de 800 mdp a la UAZ: Rafael Rodríguez Espino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma secretario general del Stuaz que lo ha confirmado con fuentes de primera mano

- Publicidad -

■ Que delegado se ocupe de los problemas que tiene y no haga declaraciones infortunadas, dijo

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), desmintió que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) haya condonado el adeudo de más de 800 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios, como lo declaró el delegado estatal, y aseguró que ello es falso según lo ha confirmado con fuentes de primera mano.

“Que me diga dónde, cómo, cuándo, cómo y quién la saldó, porque sabemos que ésa es una gran mentira. Que Carlos de la Torre Tosca (delegado de ese instituto) se encargue de los problemas que tiene en el Issste y no diga declaraciones infortunadas”, expresó el dirigente sindical.

Según comentó, la Federación está dispuesta a iniciar un proceso de rescate de la Universidad, pero están esperando una respuesta de la Rectoría al planteamiento que se dio a conocer a través de un oficio.

“Tengo información de primera mano donde nos vuelven a decir que la Federación está dispuesta pero que presentemos la propuesta universitaria para poder llegar a solucionar el problema del Issste, que además no es un asunto de que nos den los mil millones de pesos, sino cómo le vamos a hacer para pagar la Seguridad Social año con año”, agregó Rodríguez Espino.

Además, dijo que el Rector Armando Silva Cháirez no ha comprendido que debe implementarse una reingeniería, lo cual implica ahorros y que “los ingresos ya no se gasten en lo que les plazca a los directores y que él mismo se baje el sueldo, porque él vive como si estuviera en una universidad privada y de primer mundo”.

Asimismo, manifestó que si la Universidad presenta a Gobierno Federal una propuesta propia para atender el problema del adeudo, ésta no debe ser elaborada por grupos políticos, sino por el Rector y los representantes de los sindicatos, puesto que el tema refiere a la Seguridad Social y ellos son quienes tienen la responsabilidad de cualquier modificación que se pretenda hacer a los contratos colectivos.

El planteamiento de realizar un Congreso Universitario para elaborar una propuesta de reingeniería de la administración universitaria, aseguró Rodríguez Espino, es una postura de diversos grupos políticos para “que no se les acabe su feudo”.

Sin embargo, el problema reside en que “no sabemos si el Rector vive o muere, ni en la prensa lo vemos porque no quiere salir. Entonces esto es grave y no creo que haya un rescate ni para la Seguridad Social de este año ni para salarios y prestaciones, y más porque no hay propuesta de la Universidad hacia la Federación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -