12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comparecencias de funcionarios ante el Congreso serán hasta el próximo mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Diputados de las 7 fracciones no se han puesto de acuerdo acerca del cronograma, señalan

- Publicidad -

■ Aún no se detalla si los titulares de dependencias estarán ante el pleno o ante comisiones

Será en octubre próximo cuando se realicen las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo ante el Congreso del estado con motivo del cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. Sin embargo, las siete fracciones que conforman la 61 Legislatura aún no logran acuerdos acerca del cronograma.

Va a ser este lunes cuando la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se reúna para detallar, de modo que está pendiente establecer si las comparecencias de los titulares de varias dependencias serán ante el pleno o en las comisiones que corresponden para su área.

La postura de algunos diputados sobre todo de oposición es que sea en el pleno y en sesiones abiertas para que todos los interesados puedan acudir a escuchar los detalles del informe. Como lo marca la ley, únicamente acudirán los secretarios de dependencias y no son todas, sino los de los rubros más importantes. El titular del Ejecutivo no tiene la obligación de asistir a ninguna de las glosas.

Fue el pasado 8 de septiembre cuando el gobernador entregó por escrito el informe, de modo que los diputados tienen apenas algunas semanas para estudiarlo y así poder hacer los cuestionamientos a los secretarios, e incluso elaborar la postura que emitirá cada grupo parlamentario.

A decir de algunos diputados el documento del informe es muy numeroso en páginas, por lo cual deberán meterse de fondo a leerlo para tener una idea de su contenido y las herramientas para hacer preguntas.

Una vez que la CRICP defina el rol de asistencia para las glosas, el calendario se enviará al mandatario estatal para que la valore, la ratifique o en su caso haga su contrapropuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -