28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marejadas de ‘Odile’ han devorado parte de playa en Barra de Potosí, Guerrero, alertan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Una situación de emergencia vive el poblado de pescadores de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, Guerrero, donde las marejadas que provoca el huracán Odile, con olas de más de cinco metros de alto, han devorado la playa inutilizando las palapas, en tanto que los pescadores se han visto impedidos de salir a buscar su diario sustento.

- Publicidad -

Esta es una consecuencia de la destrucción del manglar en la zona, ubicada a unos 25 kilómetros al este de Zihuatanejo, informó la ex diputada Adriana Luna Parra, quien urgió a los gobiernos estatal y municipal a enviar auxilio los pobladores de ese lugar.

Sin poder pescar y sin que el turismo pueda llegar a las palapas, los cerca de 500 habitantes de Barra de Potosí no tienen posibilidad de obtener ingresos para sobrevivir, subrayó.

«Ha habido desidia de los gobiernos federal y estatal, éste a través de Semaren (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en proteger el medio ambiente en esta zona costera», agregó al indicar que incluso la organización Salva Barra con investigadores de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) realizaron un estudio, entregado en agosto a las autoridades, coordinado por la arquitecta Mercedes Olivera, en la que se documentó la riqueza de la fauna y flora del lugar proponiendo la creación de una área protegida en Barra de Potosí, agregó.

Con estas acciones se busca, para proteger la biodiversidad de la región, que se revoque la concesión de casi seis millones de metros cuadrados de zona federal marítima que se le entregó a Fonatur, que incluso pretende construir un muelle para el atraque de cruceros turísticos, sea en Barra de Potosí o Zihuatanejo, lo que hasta momento ha sido impedido por las movilizaciones de la población. Incluso, mencionó Luna Parra, hubo un punto de acuerdo en el Senado para solicitar dicha cancelación, que ha sido desatendido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -