25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Italia lucha por salvar Pompeya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Pompeya. Lentamente, las masas de turistas avanzan por las irregulares calles de Pompeya, disparando con sus cámaras fotográficas hacia los imponentes muros de estas famosas ruinas romanas. Sin embargo, la visita al sitio arqueológico no es todo lo placentera que podría: áreas precintadas, escombros y placas en las que se lee “prohibido entrar” jalonan el camino.

- Publicidad -

Según el diario La Stampa, casi una cuarta parte de esta ciudad de la Antigua Roma está cerrada por obras de restauración, consecuencia de muchos años de negligencia.

En 2013, decenas de edificios de Pompeya sufrieron derrumbes debido al viento, las lluvias y la falta de mantenimiento. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, llegó a calificar el estado de este lugar declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO como una “vergüenza nacional”.

Aunque hace unos años se puso en marcha un ambicioso proyecto para restaurarla –con un presupuesto de 105 millones de euros entre Italia y la Unión Europea– las obras avanzan muy despacio. Sólo se ha retirado un cuarto del dinero puesto a disposición por la UE, pues la burocracia, la corrupción y las tensiones con la mafia regional, la Camorra, obstaculizan la restauración.

Con todo, Italia firmó recientemente un nuevo acuerdo con Bruselas para acelerar las obras, que a partir de ahora serán supervisadas con regularidad y para las que se duplicarán los recursos. “Empleados, instituciones y gobierno han de ser conscientes de que el reto de Pompeya nos incumbe a todos”, exigió el ministro italiano de Cultura, Dario Franceshini. “El reto de Pompeya es un reto nacional”.

También el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn, destacó que el compromiso de la Unión Europea con la preservación de Pompeya es enorme, y calificó la ciudad sepultada por el Vesubio como “una de las joyas de la corona del patrimonio cultural europeo”. “Hay mucho en juego, y hacemos todo lo posible para que el proyecto Pompeya tenga éxito”, añadió.

En 2013, más de 2.4 millones de personas visitaron el recinto de 66 hectáreas que ocupaba la antigua ciudad romana. Y es que el turismo también se suma al deterioro de este imponente sitio arqueológico que supone un museo vivo de cómo era la sociedad antaño, según argumentó la UNESCO al inscribirlo en su lista.

Pompeya, situada junto al golfo de Nápoles, fue enterrada por la erupción del Vesubio en el año 79. Gracias a las gruesas capas de ceniza que se formaron, muchos de sus edificios pudieron llegar a nuestros días en un sorprendente buen estado de conservación. La ciudad fue redescubierta en el siglo XVIII y puede visitarse desde entonces.

Con todo, pese al paquete de rescate de la UE e Italia, muchos temen un segundo hundimiento de Pompeya y acusan al gobierno de caos y falta de compromiso. “Sé perfectamente que la comunidad internacional tiene sus ojos puestos en lo que hacemos en Pompeya”, reconoció Franceschini. Pero en muchos casos las autoridades carecen del dinero necesario que requiere el mantenimiento de estos sitios arqueológicos, añadió.

Con todo, el ministro se muestra optimista: “Gracias al buen trabajo en equipo, poco a poco vamos resolviendo los problemas de Pompeya”, declaró en agosto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -