13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incrementar plantilla laboral, básico para la Secretaría del Zacatecano Migrante: Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con 11 trabajadores y 9.7 mdp “no vamos a seguir haciendo más que lo mismo”, aseveró

- Publicidad -

■ Deberán impulsarse con mayor fuerza las actividades y programas en materia educativa, dijo

Tras el anuncio que realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes sobre la iniciativa que se presentará al Congreso del Estado para crear la Secretaría del Zacatecano Migrante, el director del actual Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda, explicó que uno de los primeros cambios que tendría que darse con la nueva designación es el de incrementar la plantilla laboral hasta tener entre 18 y 20 empleados.

Expuso, en este sentido, que si se continúa con el mismo número de trabajadores y presupuesto, es decir, con 11 empleados y 9.7 millones de pesos de recurso disponible, “no vamos a seguir haciendo más que lo mismo”.

Además, en cuanto a acciones que se tengan que impulsar con mayor fuerza desde la dependencia de atención a migrantes, mencionó las actividades y programas en materia educativa.

Al respecto, precisó que tendrían que impulsar políticas integrales para atender el tema de formación educativa de los zacatecanos que están en Estados Unidos como de aquellos que regresan a la entidad y requieren de ser atendidos en centros escolares de calidad.

En este sentido, expuso que se enfocarían a “la educación para los paisanos en Estados Unidos que están preparándose a través de programas que la UAZ ya está estableciendo; meternos más duro con eso; pero también la atención a las familias que regresan a municipios de Zacatecas con la problemática de la educación”.

Castañeda comentó que ahora, como instituto dependiente de la Secretaría de Gobierno de la administración estatal, este organismo “está limitado a un reglamento, una normatividad, a un presupuesto y (como secretaría) sería ya una unidad con recurso propio, mandato propio”.

Aparte de aumentar el número de trabajadores y enfocarse al tema educativo, también se presentarían propuestas de acción en el ámbito cultural y del deporte con los migrantes, añadió.

Si el cambio de denominación no conlleva estas modificaciones, entre otras, “no tendría caso, mejor lo dejamos como está”. Por eso, informó que ya se está trabajando en la elaboración de la iniciativa legislativa, a fin de que se pueda presentar ante los diputados que integran el Congreso del Estado antes de que termine el mes de septiembre, como fue el compromiso del mandatario estatal Alonso Reyes, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -