28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Garantiza Pinto que en diciembre al menos mil zacatecanos aspirarán a entrar a la Gendarmería

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En esta primera etapa, sólo 250 de un total de mil pasaron los primeros filtros

- Publicidad -

■ A más tardar, en octubre, 35 elementos de la Policía Estatal deberán ser dados de baja, enfatiza

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, confió en que para el mes de diciembre se estén alcanzando las expectativas que se planteó Gobierno estatal acerca del ingreso de zacatecanos a las filas de la nueva Gendarmería Nacional.

Comentó, por tanto, que en estos meses que restan para terminar el año podrán estar disponibles los mil 500 aspirantes que se tenían previstos al principio, ya con los requisitos iniciales cumplidos, para poder así presentarse a las pruebas que acrediten finalmente su ingreso a la corporación recién creada por Gobierno Federal.

Después de que el director del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, hiciera el balance de las jornadas de reclutamiento que hubo esta semana y en las cuales, de las mil personas que se presentaron, sólo 250 pasaron las pruebas, consiguiendo su traslado a México para los exámenes de control y confianza, Pinto Ortiz recalcó que “yo les garantizo que mil o mil 500 efectivos sí los va a poder reclutar la Gendarmería Nacional”.

Algunas de las razones por las que no pudieron pasar a una siguiente fase la mayoría de los interesados en ingresar a la corporación fueron la falta de cartilla o el hecho de tener algún tatuaje o perforación en el cuerpo.

Asimismo, Luna Tumoine también informó que el no tener un certificado de estudios había sido otra de las causas. En relación a este último punto, referente al ámbito educativo, el secretario de Seguridad Pública comentó que en Zacatecas “la educación está mejor que en otros lados”.

Buscan apoyos para liquidaciones

En otro tema, Pinto Ortiz hizo un recuento de los elementos de seguridad que tendrán que ser dados de baja, a más tardar en el mes de octubre, para cumplir con los plazos federales en materia de depuración de las corporaciones.

Recordó que en cuanto a los policías estatales, son 35 agentes y, dentro del sistema penitenciario, se tienen contabilizados nueve custodios.

En cuanto a las liquidaciones de estos trabajadores, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, explicó que aún no se tiene una cifra total de cuánto será el recurso que necesite la administración estatal para cumplir con los pagos legales que se establecen ante un despido.

Aseveró que se está “a una o dos semanas” de determinar la cantidad requerida. Mientras tanto, expuso, se están “buscando las alternativas para poder tener los recursos suficientes para este proceso que atañe a los 58 municipios”.

Entre las opciones para conseguir el presupuesto que se necesita para estas liquidaciones, mencionó el de lograr “un apoyo adicional” de la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -