7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Funcionarios se unen al poder económico para exterminar “a los que estorban”: Adolfo Gilly

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Las agresiones en contra de la tribu yaqui y la detención de su representante Mario Luna es la síntesis de la situación nacional de ilegalidad en que se encuentra el país. Representa otro episodio en la lucha del dinero y de los funcionarios que se unen al poder económico para exterminar “a los que estorban” y apoderarse del territorio nacional, afirmó el historiador Adolfo Gilly.

- Publicidad -

En conferencia de prensa de organizaciones civiles que exigieron la inmediata liberación del vocero de la tribu yaqui, aprehendido este jueves en Sonora por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, el investigador y colaborador de La Jornada, exhortó a los políticos de izquierda a unirse en una sola voz para exigir la liberación de Luna, porque con él y otros casos de luchas sociales en diferentes estados de la República, se juega el destino del país.

Rodrigo Gutiérrez, integrante de la Misión civil de Observación sobre la consulta a la tribu yaqui, puntualizó que la aprehensión de Mario Luna tiene el objetivo de callarlo, de disolver la movilización del pueblo que durante años ha luchado en contra de la construcción y operación del acueducto Independencia.

A pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió que con esa obra se violaron los derechos de los yaquis y ordenó que se les consultara su opinión sobre tal obra, las autoridades no lo han hecho y mientras el acueducto está funcionando.

Ursula Garzón, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental comentó sobre la situación de Mario Luna. Dijo que los abogados lograron verlo anoche, alrededor de las 21 horas, constataron que está bien, no fue víctima de golpes y solicitó la ampliación del plazo constitucional para rendir su declaración preparatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -