24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Empleados del ISSSTE apoyan a médicos que se encuentran en huelga de hambre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Trabajadores se quejan de carencias y barreras para dar un buen servicio a derechohabientes

- Publicidad -

■ De comprobar su caso ante la JLCA, el delegado del instituto presentaría su renuncia, señala

En un recorrido por diferentes áreas del Hospital General del ISSSTE en la capital, se pudo observar algunas deficiencias con las que trabajan los empleados, y que aunque no se encuentran manifestándose, apoyan el movimiento de los médicos en huelga de hambre, debido a las carencias y barreras con las que se encuentran al momento de dar atención a los derechohabientes.

Se pudo constatar que en el área de admisión, en donde se reciben a los pacientes, las butacas están rotas, lo que es inadecuado para recibir a enfermos de lesiones de cadera o de otro tipo de enfermedades, además de que no hay un lavabo para la persona que canaliza a los enfermos.

En el comedor, denuncian los empleados, se da pan caducado a los pacientes, y comida y fruta echada a perder; y no se les da alimentos de acuerdo a la dieta que requieren los derechohabientes, pues a todos se les sirve lo mismo.

En el nosocomio no se cuenta con sillas de ruedas para recibir a pacientes, y se tiene que utilizar la silla de ruedas del departamento de Pediatría, que se usa para trasladar a pacientes que son adultos mayores, lo que podría ocasionar que se dañe.

Afuera de las instalaciones, el señor Fernando López dijo que su esposa recibe medicamento para el tratamiento de cáncer, y desde hace dos meses no se le abastece debido a que no se cuenta con el insumo en la farmacia.

Originario de Río Grande, argumenta que tiene que hacer un gasto extra para recoger el medicamento, pero al llegar a la farmacia del instituto, se le dice que no se tienen en existencia.

 

 

Los doctores que se mantienen en huelga de hambre y que ya llevan más de 28 horas en ayuno, señalaron que cuentan con pruebas para demostrar que no dan mala atención a los derechohabientes, pues hay situaciones en las que se tienen que cancelar operaciones quirúrgicas debido a que no se cuenta con insumos para trabajar.

En el tema de desempeño, indicaron que se cuenta con una lista de pacientes que tienen cita médica, y además de los que se tienen registrados, se atienden a pacientes de urgencia, los cuales se agregan a la lista, sin embargo la contraloría del instituto puede comprobar las horas de trabajo, consultas y operaciones otorgadas por los doctores.

Por su parte, Carlos de la Torre Tosca, delegado estatal del instituto, señaló que los inconformes tienen quejas de los derechohabientes por atención deficiente, y aclaró que la representación sindical no ha tenido acercamiento ni ha presentado un pliego petitorio de sus demandas, y sólo ha buscado desprestigiar al instituto con la derechohabiencia.

Detalló que entre los quejosos se encuentra el médico Luis Vicente Cristerna, quien tiene 50 cirugías, 6.2 cirugías por mes, es decir que realiza una operación diaria; el doctor Osvaldo Ramos Fernández tiene 4.45 consultas por día, cuando debería tener esa cantidad por hora.

El médico Jesús Cabral tiene 20 procedimientos por mes, es decir un procedimiento diario; de Enrique Zamora Barrón, dijo tiene 16.8 procedimientos por mes, es decir que hace 0.8 por ciento de procedimientos por día.

Aclaró que los trabajadores pueden llevar su caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y si este organismo resuelve que es verdad que se les están violentando sus derechos labores, está en la disposición de presentar su renuncia.

“Son siete los inconformes, entre ellos un anestesiólogo que tiene creencias místicas muy respetables, y entre estas creencias está el llevar a cabo ayuno durante 2 o 3 días cada dos meses, y coincide ahora su ayuno con este reclamo político publicitario que impacta, y me preocupa que un médico que preserva la vida, atente contra la propia y esperamos que reconsidere su postura”, apuntó el delegado.

“Hasta el momento no me han entregado ninguna petición ni un pliego petitorio, cuando hicieron la cuelga de batas, acudí a dialogar con ellos personalmente y solo, y lo único que recibí fueron agresiones, me expulsaron del área de donde estaban manifestándose”, indicó De la Torre Tosca.

Mencionó que la representación sindical solamente ha acudido a una reunión del consejo, de las cuales se han realizado ocho. “Lo que significa que no tienen interés en la vida institucional y por lo mismo desconocen el plan de trabajo del instituto”, dijo.

Señaló que es un grupo minoritario el que se ha manifestado desde hace algunos meses, y aclaró que en su administración se han aplicado los lineamientos de oficinas centrales, pues existe un riesgo institucional al otorgar atención médica de especialistas deficiente, y solamente se les indicó que cumplieran con su horario laboral.

Respecto a las quejas de los derechohabientes por la falta de medicamentos, dijo que se cuenta con un abasto de 99 por ciento y se sólo 6 claves no se tienen en este momento, aunque no especificó cuáles, señaló que no son de mayor movimiento.

“Además, hay situaciones en las que los médicos, en vez de dar medicamentos para un mes de tratamiento, en ocasione otorgan hasta 3 meses de estos insumos en una sola consulta, lo que compromete el abasto que corresponde al mes y agotan el abasto”, afirmó.

Sobre el proceso de ampliación del hospital, mencionó que era necesario para dar atención a los derechohabientes, para lo cual se invertirán 240 millones de pesos, y con ello mejorará la atención por parte de los trabajadores para otorgar un mejor servicio.

Respecto a la falta de especialistas, dijo que no es una situación exclusiva del instituto, sino que es un problema a nivel nacional, pues en la bolsa de trabajo no se cuenta con peticiones de médicos especialistas para ingresar a laborar en el ISSSTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -