10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Emiten críticas diputados de oposición contra Ejecutivo, respecto al Informe de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Diputados retomaron la sesión suspendida por falta de quórum el pasado 8 de septiembre

- Publicidad -

■ Aluden a las altas tasas de pobreza, baja cobertura educativa y decrecimiento de la economía

Críticas por parte de la oposición y adulación de los grupos parlamentarios afines al Ejecutivo es lo que se escuchó en el Congreso del estado durante los posicionamientos que cada bancada hizo en sesión solemne con motivo del cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Este jueves los diputados retomaron la sesión suspendida por falta de quórum el pasado 8 de septiembre donde cada bancada expondría su postura acerca del cuarto año de la administración estatal. Como era previsible, durante 10 minutos cada uno, el Panal, PVEM y PRI externaron su respaldo “absoluto” al Ejecutivo, mientras que el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron duros y prácticamente no reconocieron avances.

El Partido Nueva Alianza (Panal) fue el primero en subir a tribuna para proponerse como un instituto político que propicia el diálogo, la coordinadora, María Elena Nava, a tres días de haber recibido el informe de Alonso Reyes, ofreció analizarlo detalladamente, pero de entrada creyó que se ha “avanzado en muchos temas”. Aunque ante los retos, dijo que en las glosas serán vigilantes con ideales como los del personaje zacatecano, Beatriz González Ortega, a quien le dedicó parte de su mensaje.

César Deras, coordinador de Movimiento Ciudadano, dividió sus críticas en cinco rubros: en el de Zacatecas Seguro, dijo que se logró en la entidad un nuevo modelo policial de mando único pero fue improvisado y mediático porque aún no se sabe quién será el coordinador.

En Zacatecas Unido, consideró que no hay condiciones para un pacto democrático porque existe una actitud patrimonialista del Ejecutivo hacia el Legislativo y bajo esas condiciones no puede haber pactos democráticos maduros. En los otros rubros aludió a las altas tasas de pobreza, la baja cobertura educativa y el decrecimiento de la economía.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc  Calderón se pronunció por no regatear ni restringir el apoyo a Miguel Alonso y recordó que su partido hace un año retomó el acuerdo político con el gobernador de modo que invitó a sus homólogos a trabajar por el bien superior de Zacatecas.

Aprovechó para hacer cuatro propuestas: la creación la figura de iniciativa preferente para que las propuestas legislativas hechas por el titular del Poder Ejecutivo sean discutidas y aprobadas en su caso antes de 60 días; hacer una Junta de Coordinación Política en el Congreso; que la mesa directiva del mes sea por un periodo ordinario de sesiones; adoptar Código único en procedimiento penales e instaurar la Procuraduría Ambiental del estado.

Con una visión más crítica, la coordinadora de la fracción panista, María Guadalupe Medina, advirtió que su partido no será comparsa de ineficaces gobiernos, así como tampoco aduladores al culto a una persona, por eso demandó al Ejecutivo, respeto para el Legislativo y lamentó que el 8 de septiembre siga siendo en día del gobernador, al grado de que los diputados mayoritarios (PRI-Panal-PVEM) no les importa no cumplir la Constitución.

Lamentó además  que en el informe se presentó un condensado de los cuatro años y no del que tenía que informar. Respecto de datos, aludió a los 400 millones de pesos excesivamente gastados en el Centenario de la Toma de Zacatecas. Mientras que los jóvenes zacatecanos deportistas no son apoyados y al Congreso diario acude una fila de deportistas a pedir apoyo.

Sin contar, agregó, que la entidad es la cuarta más endeudada del país, el Producto Interno Bruto (PIB) no ha repuntado más de 1.8 por ciento, la informalidad laboral es de 68 por ciento de la población y el programa Sumar no ha dado los resultados deseados.

El PT en voz de José Luis Figueroa también cuestionó que Alonso haya presentado en el informe escrito un acumulado de cuatro años, no obstante la situación no mejora pese al endeudamiento del estado. Por contrario se aumentó este año la tarifa al pasaje, se han perdido 27 mil empleos en el sexenio, hay represión política contra los maestros, a los ex braceros todavía no se les han pagado 12 millones de pesos etiquetados para 2014.

En tanto, en la Legislatura en ciertos asuntos se sesiona en sedes alternas, hay madruguetes y albazos y no se respeta la división de poderes.

Iván de Santiago, coordinador del PRD, desestimó la forma en que presentaron sus posturas ayer, ya que se está lejos de ser un acto republicano, por contrario son acciones de debilidad que disminuyen la dignidad del Poder Legislativo y con ese formato no  se propicia la gobernabilidad democrática, sino se favorece el autoritarismo y la simulación política que se creía desterrada “porque el gobernador estuvo en la izquierda”.

Aludió a la baja economía de Zacatecas, “no hay rumbo ni liderazgo, en el discurso se pregonan cantidades históricas que no son ciertas, simulan, mienten, Zacatecas no merecía este gobierno”.

A nombre de la bancada del PRI, Erica Velásquez aseveró que la situación del estado es mejor  y se han dejado atrás las apariencias de los últimos dos sexenios. Por encima de la crisis económica, dijo, hay optimismo  luces que brillan con intensidad por la toma de decisiones en el gobierno.

Con la entrega del informe por escrito, indicó que se ha cumplido con las leyes, la Constitución, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información

A ciertas críticas de la oposición las consideró contradictoras porque lo hacen como moneda de cambio “con la falsa pretensión de obtener espacios que no lograron el proceso electoral de 2010”.

Por otro lado, ayer en una segunda sesión, se leyó una iniciativa para que el Reglamento y Normas Técnicas para la Construcción en el Estado de Zacatecas que data de 1983 se eleve a rango de ley y dé cereza jurídica a los avances tecnológicos en materiales y procedimientos de construcción, ante el notable crecimiento de los asentamientos humanos de los municipios.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -