28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Campesinos mexicanos ganaron menos de mil pesos al mes en 2013: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El producto interno bruto (PIB) de México ascendió a 16 billones 82 mil 510 millones de pesos y hubo 38 millones 995 mil 823 puestos de trabajo remunerados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Detalló que la remuneración mensual fue de 9 mil 432 pesos en promedio, por lo que los mexicanos ganaron el año pasado 113 mil 187 pesos.

Sin embargo, precisó que las remuneraciones del personal de corporativos ascendieron a 763 mil  17 pesos en 2013, lo que implica casi 57.4 por ciento o 6.7 veces más que el promedio general de remuneraciones.

La diferencia de ingresos se dispara aún más si la comparación se hace respecto a quienes laboran en la agricultura pues el Inegi señaló que en promedio recibieron 11 mil 985 pesos en el año, es decir ni siquiera mil pesos por mes. Ello implica que las percepciones de los trabajadores del sector primario representaron apenas una décima parte de la remuneración promedio a nivel nacional y fueron superadas en 63 veces o en un 6 mil 266 por ciento por las de directivos o altos ejecutivos de corporativos.

Las remuneraciones de los asalariados aportaron 27.4 por ciento del PIB,  el excedente empresarial derivado de las actividades productivas 68 por ciento y los impuestos a la producción e importaciones participaron con el 4.6 por ciento.

Las remuneraciones dadas a conocer por el Inegi son parte de los resultados de las Cuentas de Bienes y Servicios que difundió este viernes y que concentran información detallada sobre la estructura y evolución de las principales cifras macroeconómicos del país.

Explicó que de los 38 millones 995 mil 823 puestos de trabajo remunerados (no significa que sean empleos formales), la mayoría, un 17.6 por ciento, se crearon en la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. El comercio aportó 16.1 por ciento de empleos, en tanto que la construcción y la minería aportaron 7.6 por ciento cada uno.

En cuanto a la oferta total de bienes y servicios, el instituto aseguró que se ubicó en 32 billones 774 mil 949 millones de pesos corrientes, de los cuales 83.9 por ciento provino de la producción nacional y el restante 16.1 por ciento fueron importados.

Del ingreso nacional disponible generado en 2013, 92.6 por ciento se destinó al consumo final y 7.4 por ciento al ahorro interno neto.

El gasto de consumo final privado, que incluye el de los hogares y el de las instituciones privadas sin fines de lucro, creció 2.1 por ciento en el año.

El ahorro interno bruto representó el 17.9 por ciento del PIB a precios de mercado y el ahorro externo el 2 por ciento, por lo que en total se contó con un ahorro de 19.9 por ciento del PIB para financiar la inversión bruta de capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -