12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aseguran maestros desalojados por la policía que no cejarán en su lucha por ser contratados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Solicitan intervención de diputados en el problema; se manifiestan en explanada del Congreso

- Publicidad -

■ Autoridades educativas se niegan a darles una plaza porque reprobaron examen de oposición

Maestros desalojados por la policía el pasado miércoles de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) tras un bloqueo que sostenían para pedir su contratación, se manifestaron en la explanada del Congreso del estado para pedir la intervención de los diputados a su problema; quieren ser contratados en el sistema educativo estatal.

Respaldados por el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) y los diputados José Luis Figueroa y Mario Cervantes, del PT y PAN respectivamente, dijeron que no cesarán en su lucha en tanto no sean tomados en cuenta por la autoridad educativa, la cual se niega a darle una plaza por haber reprobado el examen de oposición.

En una conferencia de prensa Perla María Becerra Aguilar, a nombre de algunos de los profesores desempleados, dijo que ser calificados por el examen como no aptos no significa que carezcan de las capacidades para estar frente a grupo, máxime que hay decenas de escuelas carentes de maestros pero no quieren asignar las plazas a zacatecanos, por contrario traen gente de fuera.

Comentó que hay alrededor de 100 contratos disponibles y son 500 los egresados de las normales zacatecanas sin empleo, de modo que  bien se podría capacitar a 100 de ellos para contratarlos, en lugar de ser víctimas de la represión porque la respuesta del Ejecutivo a las manifestaciones es usar la fuerza pública y evadir el diálogo.

Los jóvenes desempleados que acudieron con pancartas a la Legislatura aseguraron que han sido víctimas de amenazas y agresiones verbales por parte del subsecretario de educación básica y normal, Ubaldo Ávila Ávila. “Nos denigra y dice que no somos nada”. Sin embargo dijeron que tienen un año o más de experiencia frente a grupo o simplemente han desarrollado bien su trabajo en sus prácticas laborales.

Becerra Aguilar desestimó el examen porque no era legible, con preguntas que no van con el contexto zacatecano, en la realidad no se tiene las herramientas que la evaluación aborda como Internet, páginas para conversar con padres de familia y nunca se les dice en qué pueden mejorar y se les niegan ver los resultados obtenidos.

Durante la misma conferencia, miembros del FSSP aprovecharon para rechazar el anuncio que hiciera el gobernador, Miguel Alonso Reyes respecto a reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac) respecto de las jubilaciones y pensiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -