13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncian segunda edición de la Vaginal de la Casa de Engracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ La convocatoria para esta edición se hace únicamente a mujeres artistas, comenta Félix Cherit

- Publicidad -

■ Al momento se han inscrito 30 participantes nacionales y extranjeras, menciona directora

La Segunda Vaginal convocada por Casa de Engracia será inaugurada este 12 de septiembre a las 19 horas en su sede Víctor Rosales 146 en el Centro Histórico de Zacatecas.

El titulo del concurso de artes visuales parodia la proliferación de bienales de pintura y otras disciplinas artísticas y denota la antisolemnidad y militancia feminista de Sonia Félix Cherit, directora del espacio y fundadora del evento, quien rendirá homenaje este 2014 a las artistas Mónica Mayer, Carmen Alarcón y al recientemente desaparecido comunicador Marco Casillas Arredondo.

Los colaboradores del espacio cultural, abierto hace cuatro años, serán reconocidos con la producción y exhibición de un video y la entrega de una reproducción en plata de la Diosa madre de las griegas Islas Cícladas, que se ha constituido como un elemento simbólico importante para la propia Sonia Félix por su representación universal del arquetipo femenino.

En su segunda versión, el concurso del que se elegirán tres primeras obras y otorgarán 10 menciones honoríficas, se enfoca al vínculo entre mujer y naturaleza. En esta ocasión la convocatoria se dirige únicamente a mujeres, dijo Sonia Félix.

Explicó se pretende con esto incentivar la participación del sector para que demuestre su visión crítica, “ver a la mujer como luchadora social, política, creadora”, elementos en que centra su atención la propuesta artística y cultural de Casa de Engracia.

El año anterior, agregó, “observamos que las mujeres se enfocaron más en los fines que quería Casa de Engracia de la Vaginal”,  contrario a los artistas varones quienes centraron su atención en la sensualidad que a veces ralló en lo grotesco, dijo.

El criterio propuesto para esta ocasión advirtió, no significará que en lo sucesivo se excluya a los artistas hombres.

Al momento se han inscrito a la Segunda Vaginal 30 participantes nacionales y extranjeras, entre pintoras, grabadoras, videoastas, especialistas en performance e instalación, entre ellas dos españolas y una canadiense.

Hay, dijo, más entusiasmo de las artistas foráneas que en las locales, lo que atribuye quizás a cierta timidez de las segundas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -