19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se ampara ayuntamiento capitalino para no dar información de convenios publicitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Unidad de Enlace municipal aludió no tener los documentos: CEAIP

- Publicidad -

El ayuntamiento de Zacatecas se ha amparado ante un juez de Distrito para no dar a conocer información que la Ley de Transparencia lo obliga. Una ciudadana le solicitó una copia de sus convenios de publicidad pero se negó a entregarlos.

Tras presentar la demandante Carolina Rodríguez un recurso de queja ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), el órgano garante ordenó al municipio entregar los convenios,  pero en lugar de hacerlo, la presidencia municipal promovió un amparo en contra de la resolución, informó la comisionada presidenta del organismo autónomo, Raquel Velasco Macías.

Ayer en entrevista refirió que la Unidad de Enlace del municipio aludió no tener los convenios de publicidad, sólo facturas, sin embargo, por ley debe haber uno porque se trata de acuerdo de voluntades, incluso otros municipios sí los han difundido y detallan la periodicidad, los costos, el tipo de publicidad y otros datos para poder liberar el pago.

Ante la presunta inexistencia de los contratos, la CEAIP también mandató a la presidencia que los elabore, sin embargo, con el amparo ha quedado todo en un inter, aunque para que se suspendan los actos de la Comisión tiene que haber una suspensión decretada por un Juzgado de Distrito.

Velasco Macías agregó que ese tipo de amparos generalmente favorecen al ciudadano y se cree que en este caso pueda ser así, porque no se afecta la esfera jurídica de nadie, sólo se trata de una instrucción para que se proporcione la información, y si no se tienen los convenios, pues entonces que los elaboren.

Conforme a las recientes reformas federales en materia de transparencia promulgadas en febrero de este año, dijo la comisionada, existe un mandato expreso de que cualquier autoridad tiene la obligación de documentar todo lo que hace conforme a sus atribuciones y funciones; es decir, ya no puede haber nada verbal, se debe hacer todo por escrito lo cual tiene mucho que ver con los archivos, porque lo más fácil para el sujeto obligado sería decir, “no tengo la información, no existe”.

Fallas en Infomex

Por otro lado, Raquel Velasco informó que según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya se trabaja en restablecer el sistema Infomex, el cual recientemente ha tenido algunas fallas y ello podría provocar suspicacias al pensar que sería una estrategia para no responder solicitudes, sin embargo de manera verbal se ha dicho a la CEAIP que prácticamente está lista la última versión.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -