Las + Recientes

Promueven los valores de la tolerancia y respeto a la diferencia con la obra Pintando el mundo

Promueven los valores de la tolerancia y respeto a la diferencia con la obra Pintando el mundo
  • Compañía teatral La Corte de los Milagros se presenta en el Fórum de la Fenaza 2014

La compañía teatral La Corte de los Milagros estrenó ayer en el Fórum de la Feria Nacional de Zacatecas su puesta en escena Pintando el mundo, adaptación de un texto incluido en el volumen Relatos del viejo Antonio, que en 2011 publicara el Subcomandante Insurgente Marcos.

La historia relata cómo cinco dioses antiguos de Chiapas vuelven un mundo de sólo dos colores: blanco y negro, a una variedad multicolor de posibilidades, tiene detrás la enseñanza de la tolerancia y la convivencia entre los diferentes.

Así, en una de sus líneas finales se señala que los colores son como los pensamientos de las gente y este mundo será mejor si a cada quien se le da un lugar, tesis del zapatismo inscrita en  sus lemas: “para todos todo nada para nosotros” y “un mundo donde quepan muchos mundos”.

Cansados de vivir día a tras día en el aburrimiento que ofrece tan pobre posibilidad de color: blancos, grises y negros; los dioses deciden buscar otros colores que encuentran en su propia sangre (rojo), sus venas (verde), la tierra (café), la vista cósmica del mundo (azul) y la risa, que curiosamente es amarilla.

Luego de su hallazgo, descansan para sorprenderse al día siguiente con que los colores han jugado entre sí por la noche y se han multiplicado.

La leyenda explica para los niños, las razones por las cuales, la guacamaya, ave que se toma como emblemática de esta historia, posee una cromática presencia. Y se encuentra explicación dentro de la fantasía para las diferencias raciales que tanto conflicto han generado y generan en el mundo.

La historia fue adaptada, producida y dirigida por Karla Ríos quien alternó en escena también con César Rincón y Lesli De León; el apoyo técnico estuvo a cargo de Vladimir Letechipía.

Lo que pudieron observar ayer niños y adultos, fue una producción apoyada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) 2013-2014, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que opera localmente el Instituto Zacatecano de Cultura.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70