8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevén legisladores aprobar la Ley de Víctimas para las próximas semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Por concluirse la iniciativa que será llevada a pleno; “le faltan dos-tres detallitos”: Deras

- Publicidad -

■ Quién vigilará los apoyos otorgados a los afectados, entre los puntos en duda, aseveró

Ya se trabaja en la 61 Legislatura la iniciativa de Ley de Víctima de Zacatecas anunciada por el titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes el día de su cuarto Informe de Gobierno.  César Deras Almodova, secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, dijo que incluso hay condiciones para aprobarla en unas semanas más.

No hay duda de que se tendrá la Ley de Víctimas en este periodo ordinario de sesiones que recién inició, comentó en entrevista. Aseguró que está por concluirse la iniciativa que será llevada a pleno, “le faltan dos-tres detallitos para que quede lista”.

Entre las dudas que aún están pendientes, es quién va a vigilar los apoyos de cualquier tipo que se den a víctimas, la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano es que no sea personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o del propio gobierno sino alguien externo, como instancias autónomas e incluso de carácter internacional quienes comúnmente vigilan ese tipo de leyes en otros estados o países.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo se recibió en el Legislativo hace alrededor de un mes o mes y medio, de modo que ha habido tiempo para analizar su contenido y diseñarla. En términos generales estará dirigida a beneficiar a las mujeres y grupos vulnerables, dijo el legislador sin especificar detalles.

Sólo comentó que la ley facilitaría también contratar los servicios de un abogado porque en las cárceles, entre 65 y 70 por ciento hay personas con delitos menores pagando condenas “que no deberían”, de modo que requieren apoyo jurídico el cual pueda estar a su alcance.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudad agregó que además será una especie de homologación con la Ley General de Víctimas del país.

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia la conforman los priístas Claudia Anaya y José Haro, además de César Deras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -