Las + Recientes

“Para decir la verdad, poca elocuencia basta” Sócrates…

“Para decir la verdad, poca elocuencia basta” Sócrates…
  • Punto y aparte

Los amplios espacios del inmueble, del llamado palacio de las convenciones construido por quien gobernó en el sexenio anterior, fueron suficientes para darle albergue por unas horas a los cientos de invitados especiales al cuarto Informe de Gobierno,  documento en el que el jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, habló y detalló lo que en su administración se ha hecho en cuatro años. Lo que tal vez sí haya resultado insuficiente fueron los espacios del aeropuerto internacional de Calera de Víctor Rosales para recibir a los pájaros de acero que transportaron a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, representante del primer jefe de la nación, Enrique Peña Nieto y al presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, con sus acompañantes del Comité Ejecutivo Nacional. Los 14 gobernadores llegaron también en tiempo para asistir y aplaudir a Miguel Alonso Reyes y menciono algunos nombres: de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chihuahua, César Duarte Jacques; Durango, Jorge Herrera Caldera; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y Puebla, Rafael Moreno Valle. Pudimos observar la llegada del gobernador  de Querétaro, José E. Calzada  Rovirosa,   estado en el que los parques industriales son enormes y tienen una movilidad constante y enorme; de Quintana Roo, llegó Roberto Borge Angulo, de San Luis Potosí hizo su arribo  Fernando Toranzo Fernández; Tamaulipas, Egidio Torres Cantú; Tlaxcala,  Mariano González Zarur,  y lo más destacable, la presencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Otros días, la entrada a la ciudad gótica no se había visto tan vigilada. El movimiento desde el domingo era un tanto anormal, el lunes (8 de septiembre, día de la patroncita de los zacatecanos, la Virgen del Patrocinio), rendiría un informe más de los seis que tiene que rendir Miguel Alonso Reyes ante la soberanía del pueblo, porque son seis informes, uno cada año, uno tras otro, para dejar, como dijo al inicio de su administración, “…sentadas las bases del nuevo Zacatecas Unido, Seguro, Justo, Productivo y Moderno”…

Mientras bajo el puente de entrada a ciudad gobierno, Ciudad Administrativa, la casa de Roy o como usted le quiera llamar, desde temprana hora los elementos (muchos) de las corporaciones policiacas, las policías estatal, preventiva, montada y metropolitana resguardaban ese acceso, quizás el único al palacio de las convenciones. Llegar al escenario solo sería posible con una identificación y la invitación oficial, documento que no tenían aquellos zacatecanos considerados como amenaza o peligro para el buen desarrollo del informe gubernamental. Unos entraban por la parte posterior del edificio para evitar a los medios de comunicación, otros, principalmente los alcaldes y empresarios de puntos distintos, llegaban ahora sí que por el frente, porque no querían perder detalle alguno del histórico informe y fundamentalmente porque querían ser vistos o tomados en cuenta por la nube de reporteros que esperaban la entrega del gafete oficial para poder acceder sin problema alguno al recinto.

Un día difícil aunque no tanto, porque ya al interior, todo era camaradería, disfrute de bocadillos, galletas finas, el olor a café y las charlas amenas entre amigos, que además de cuestionar algunos temas del contenido del cuarto informe, distraían un poco las conversaciones para recordar al gran amigo y periodista duranguense formado en Zacatecas como tal, Marco Aurelio Casillas Arredondo. El campo y la construcción de los más de 2,400 bordos con las 75 presas que ahora almacenan una cantidad de metros cúbicos, similar, dicen, a la capacidad que tiene la cuarta  presa más grande del estado, la Julián Adame. Hubo, cuando se mencionó el programa de acopio y comercialización de frijol, cuchicheos y comentarios en voz baja y se intensificaron cuando se enfatizó el  documento, los logros en materia de seguridad pública, rubro en el que se afirmó que se ha realizado la inversión más grande de la historia que coloca a Zacatecas  “por debajo de la media nacional en todos los delitos de alto impacto y entre los seis estados más seguros del país”.

Mucha asistencia, interesante la presencia de personajes y de aquí de allá y de acullá pero más notable era el movimiento de personajes en el espacio en el que se acondicionó una amplia sala de prensa para medios locales y de la ciudad de México. Y allá donde la máquina del tren se encuentra estacionada desde hace muchos años, allí en esa explanada de la desaparecida estación del ferrocarril, se citaron campesinos para dialogar y tomar acuerdos sobre la situación y más que nada sobre el que habrán de hacer en los días siguientes. El ciclo agrícola, la reconversión productiva, la modernización de los pozos y la deuda con la Comisión Federal de Electricidad, con las cajas populares principalmente, fueron temas que se retomaron y de los que se confirma que la discusión, análisis y solución aún no termina y  que forman parte ya de una agenda que habrá que llevarse a donde sea necesario.

Un cuarto informe, casi casi un resumen de cuatro años de administración gubernamental que se escuchó en todo lo largo y en todo lo ancho del estado y que pudo ser visto por aquellos zacatecanos y zacatecanas que tienen esa fortuna de tener televisión. El estacionamiento del palacio de convenciones se llenó de vehículos. La explanada de la estación del tren que ya no se usa, también alcanzó a llenarse… de patrullas de la policía estatal…

 

Hasta aquí mi comentario…nos veremos en la próxima entrega

[email protected]

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70