27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inician huelga de hambre médicos del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se quejan también de la falta de medicamentos, material de curación y otros insumos

- Publicidad -

■ Exigen que un órgano colegiado revise los niveles de radiación en el nosocomio

Los médicos Enrique Zamora Barrón y Crescencio López Sánchez, trabajadores del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), iniciaron este miércoles una huelga de hambre en el exterior del nosocomio, colocando lonas y cartulinas para denunciar acoso laboral por parte de las autoridades, además de la falta de medicamentos y material de curación.

El ayuno de los doctores será de manera indefinida y es posible que se unan más médicos y enfermeras a esta causa.

Zamora Barrón, médico anestesiólogo, declaró que tiene 21 años de servicio en este nosocomio, y se tomó esta determinación porque desde hace un año se ha hecho una campaña de desprestigio y de acusaciones en contra de los médicos por parte del delegado estatal del Instituto, Carlos de la Torre Tosca.

Indicó que los médicos y personal de enfermería no pueden hacer de forma adecuada su trabajo porque faltan insumos, medicamentos, y hay pacientes, en su mayoría de la tercera edad, que padecen enfermedades crónico degenerativas y no reciben sus medicamentos en tiempo y forma, lo que deriva en complicaciones que deben ser atendidas por los especialistas.

Además, dijo, no se cuenta con un psicólogo para atender de forma integral a los pacientes. Y ante la incapacidad del Instituto de resolver el problema, adjudican quejas a los doctores, señaló el anestesiólogo.

“No es cosa menor, atendemos a 10 por ciento de los zacatecanos, que son cerca de 180 mil derechohabientes, y no es posible que se esté jugando con algo de un valor tan apreciado como lo es la salud”, agregó el médico.

“El viernes llegó en la noche un niño de Fresnillo con cuadro apendicular, y fue hasta las 3 de la mañana cuando se consiguió a un cirujano, no había en turno, hasta que un médico del turno matutino atendió la urgencia, sólo porque amenazó con convocar a los medios de comunicación”, expuso Zamora.

Agregó que los médicos generales que hacen suplencias asisten urgencias médicas críticas, como terapia intensiva, pero no es el personal idóneo, y no están asesorados por un especialista.

Recordó que hace un año se despidió de forma injustificada al médico oftalmólogo, y se le acusó de no dar una atención adecuada a los derechohabientes, y aunque se buscó el apoyo de Gobierno del Estado y de los diputados, no hubo respuesta positiva.

Refirió que en el área de rayos X, más de 2 por ciento de los trabajadores tiene diagnosticada morbilidad de diferentes tipos de cáncer, y la respuesta de las autoridades fue cerrar un espacio de esta zona.

Piden que se separe del cargo al delegado estatal del Instituto, Carlos de la Torre Tosca y a sus colaboradores Miguel Ángel Caldera Perales y Roberto Juárez. Además de que se subsane la falta de insumos, equipo y medicamentos.

Exigen que se revise por un órgano colegiado los niveles de radiación en el Hospital General, para que el personal tenga certeza de que no hay riesgos de padecer cáncer por esta situación. También se solicita que se restituyan las áreas de estimulación temprana y geriatría.

Además, solicitan un análisis del área de tocología, para que se resuelva de forma inmediata el problema de hacinamiento de los pacientes, y que si algún doctor comete una falta, se le compruebe.

El anestesiólogo comentó que el quirófano saca 70 por ciento de la productividad en el turno matutino, es decir, que se atienden cirugías programadas y de urgencia, no sólo de la capital, sino de Fresnillo.

Por su parte, el líder de la sección 34 del sindicato del ISSSTE, Eduardo Reyna Barajas, comentó que el delegado no ha tomado en cuenta las peticiones de los inconformes, y sólo se ha dedicado a denigrar a los médicos diciendo que no atienden a sus pacientes.

Agregó que en el Hospital General de Fresnillo se hacen remodelaciones, y por ello, los derechohabientes de aquella cabecera llegan a atenderse a la capital, lo que provoca que haya saturación de pacientes.

“En centros de trabajo llega personal de la delegación y de forma arbitraria dice que se pongan de pie y que den información de lo que hacen en el hospital, y les piden sus nombres. La última semana se levantó un acta administrativa en oficinas delegacionales”, expuso Reyna.

Invitó al delegado a que se presente en el audiovisual del hospital, para que dialogue con los trabajadores inconformes, y que se firme una minuta para que se cumplan las peticiones de los empleados.

La derechohabiente Graciela Morales Huerta, maestra jubilada, mencionó que hay carencia de medicamentos, y no consideró justo que después de 30 años de haber aportado al Instituto, no se le otorguen las medicinas que requiere.

“No es posible que vengamos a limosnear el medicamento, nos dicen que esperemos 8 días, o llega el camión y no nos toca. Yo sí apoyo la lucha contra la injusticia y ojalá el gobernador escuche estas demandas, porque si no hay salud, no hay fuerzas para el trabajo”, dice la mujer.

“Es indigno que se difame, que se calumnie al personal de este hospital, el ISSSTE es producto de una vida para que tengamos vida, el Instituto es nuestro, y el deterioro material habla de la muerte del ISSSTE, y eso pasará si no lo defendemos”, expuso la derechohabiente María Socorro Estrada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -