25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El primer año fue de planeación, de ordenar la casa y de acciones urgentes: Roberto Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Este día presenta su primer Informe de Gobierno; se mantienen planes de austeridad, anuncia

- Publicidad -

■ La situación financiera “terrible” en que estaba el municipio se atendió de forma prioritaria, dijo

Los primeros 12 meses de la actual administración municipal de Guadalupe, encabezada por Roberto Luévano Ruiz, han sido “un año de planeación, de ordenar la casa y de hacer las acciones más urgente para los guadalupenses”.

Con motivo de su primer Informe de Gobierno, que se presentará públicamente este jueves, el alcalde hizo un balance del inicio de su administración y destacó las dificultades que enfrentó, junto con su equipo de trabajo, al llegar a la presidencia.

La situación financiera “terrible” en la que recibió el municipio fue el elemento que tuvieron que atender de manera prioritaria, con el objetivo de lograr la suficiente solvencia presupuestal para invertir los recursos en servicios básicos y obras de relevancia social.

Fue necesario, por tanto, un “verdadero rescate financiero” porque sin esta intervención “sabíamos que Guadalupe estaba condenado a cerrar casi las puertas porque no hubiéramos podido sostenernos”.

Luévano Ruiz explicó que la gravedad de las condiciones financieras de la administración pública se traducía en poner incluso en riesgo la liquidez del municipio, pues 75 por ciento del recurso público se destinaba al pago de deuda a corto plazo.

Este hecho provocaba que no se pudiera “invertir en los servicios públicos, en obra pública, ni siquiera funcionar el propio aparato administrativo, es decir, gastábamos más de lo que teníamos de ingreso”.

No obstante, con los ahorros en el gasto corriente que se obtuvieron con el “rescate” se tuvo la posibilidad de destinar mayor cantidad de recurso a temas como el de la educación.

En este sentido informó que se pudieron entregar, a raíz de las políticas de austeridad, más de 20 mil paquetes de útiles escolares para los niños de primaria.

También con un convenio peso a peso con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), agregó, se consiguió entregar 5 mil becas a estudiantes. Destacó que en infraestructura educativa, con la mezcla de recursos, se han invertido más de 32 millones de pesos.

En cuanto a la recolección de basura, comentó que al llegar al ayuntamiento tan sólo funcionaban 11 vehículos de 22 que se tenían y que, en estos 12 meses de trabajo, se dio mantenimiento a un total de 15 camiones.

Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe, comparece este jueves ante la ciudadanía para rendir cuentas. Los retos para los próximos años son muchos, adelantó ■ fotos: miguel ángel núñez

En el tema de la seguridad, el alcalde expuso también que se han dado pasos para mejorar las condiciones en las que recibieron el municipio. Resaltó que se compraron 10 nuevas patrullas, se mejoró el armamento y el salario de los elementos de la policía.

Pero precisó que se puso mucho énfasis en las estrategias de prevención del delito. En este rubro, comentó que se tuvieron 22 millones de pesos. De igual forma, mencionó la construcción del primer centro municipal de atención a las adicciones.

La inversión que el municipio, junto con el estado y la Federación, realizó en materia de infraestructura ha sido muy importante, destacó el alcalde. Expuso que con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno se logró conformar una bolsa cercana a los 270 millones de pesos.

Otro de los problemas que aqueja al municipio debido a su elevado y rápido crecimiento es el de las colonias irregulares, el cual también fue atendido en este primer año, precisó el presidente municipal. Se calcula que en Guadalupe hay 203 asentamientos de estas características.

Al respecto, Luévano Ruiz aseguró que la meta para este trienio será de regularizar 50 colonias, lo que implica la entrega de unas 8 mil escrituras. A la fecha, se han otorgado ya 300 documentos de este tipo y próximamente se darán 200 más.

Además, informó también que ya presentó al cabildo una iniciativa para crear el Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe.

El desarrollo económico del municipio fue otro de los aspectos resaltados por el edil, quien expuso que en este momento la inversión privada en este territorio asciende a mil millones de pesos. Asimismo, comentó que en Guadalupe es donde se ha generado un mayor número de empleos formales.

Los retos son muchos para los próximos años. Las obras de infraestructura vial y de imagen urbana recibirán una atención especial, puntualizó el alcalde. En este rubro se engloban, por ejemplo, las acciones de rehabilitación del pavimento para evitar que haya problemas con los baches.

Asimismo, el alcalde mencionó la necesidad de seguir caminando como hasta ahora en el ahorro de recursos públicos. Esto significa que se mantendrán los planes de austeridad como los que han permitido que parte del salario del propio presidente municipal sea destinado a la compra de 180 tabletas electrónicas para los estudiantes con mejores promedios de secundaria y preparatoria de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -