Disminución de ingresos petroleros no impactará en gasto público: Videgaray

Disminución de ingresos petroleros no impactará en gasto público: Videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sostuvo ante el pleno del Senado que la economía nacional está “en un claro proceso de recuperación” y resaltó que pese a que habrá una disminución de 91 mil 500 millones de pesos por la menor producción petrolera, ello no impactará en el gasto público gracias a la política anticíclica y a las medidas de responsabilidad financiera que van a entrar en vigor en el 2015.

Al comparecer en esa cámara del Congreso para la glosa del Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Hacienda sostuvo que el gasto público se ha ejercido con responsabilidad y el proyecto de presupuesto para el 2015 parte de crecer en un entorno de estabilidad e inclusión social.

El funcionario federal celebró que haya una discusión abierta y seria en torno al incremento al salario mínimo, y adelantó que el gobierno federal presentará una iniciativa de ley para desvincular a ese ingreso de otras variables en la economía.

“Es una condición necesaria para el debate que debe darse”, recalcó el titular de Hacienda, al responder a una pregunta que se le formuló durante su comparecencia en el Senado de la República. Dijo que reconoce la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y del PAN, quienes han puesto el tema a debate.

“Quienes lo proponen lo hacen pensando en los trabajadores, y un paso fundamental es desvincular el salario mínimo de otras variantes, que nada tienen que ver”.

Videgaray recalcó que de no desvincularse, elevar el salario mínimo significaría elevar también el financiamiento público a los partidos políticos y esa “seguramente no es la intención”, como tampoco lo es el incremento de la deuda en créditos para vivienda que tienen los propios trabajadores.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, puso en duda las afirmaciones de Videgaray y le dijo que en materia de petróleo “tienen un gran problema que tratan de ocultar”, ya que no podrán cubrir el hueco fiscal que se abrirá por la privatización de Pemex.

“No es cierto que se esté despetrolizando la economía”, insistió Bartlett, y pidió al funcionario explicar cómo harán para compensar los recursos que van a dejar de recibir, ya que de acuerdo a la reciente reforma energética las empresas extranjeras no aportarán más del 18 por ciento en impuestos, mientras que Pemex lo hacía con el 40 por ciento.

El petista dijo también que quienes gobiernan ahora no tienen memoria, por que creen que cediendo los sectores estratégicos como son el petróleo y la electricidad, la economía podrá crecer. Bartlett pidió no olvidar que ya en el siglo 19 México perdió más de la mitad de su territorio y ahora las trasnacionales se aprestan a apoderarse de la renta petrolera.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70