27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desalojan Policía Estatal y Metropol a maestros que mantenían tomada la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los manifestantes se retiraron, pues aclararon que su lucha es pacífica

- Publicidad -

■ El operativo, resultado de una denuncia presentada desde que inició el bloqueo a oficinas: Ávila

A través de un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), antimotines de la Policía Estatal y Metropol desalojaron a un grupo de profesores que mantenía un plantón en las instalaciones de esa dependencia, para exigir un espacio laboral en el sistema educativo.

Perla María Becerra Aguilar, una de las docentes desalojadas, comentó que desde el martes por la noche escucharon ese rumor, pero no lo creyeron porque aún no tenían una mesa de diálogo con las autoridades educativas.

“A las 6 de la mañana llegaron los antimotines sin una orden de desalojo. Preguntaron a los compañeros si traían las llaves y al no tenerlas uno de los encargados nos cortó la cadena de la puerta trasera. Después pidieron que recogiéramos las cosas y que nos retiráramos, a lo cual dijimos que lo haríamos porque nuestra lucha es pacífica”, reviró.

“No nos dieron argumentos, nos dijeron que nos estaban sacando porque no éramos nada. A lo que dicen pues, no tenemos derecho y por eso pueden hacer con nosotros lo que ellos quieren, cosa que ya se nos había dicho anteriormente con el subsecretario Ubaldo Ávila Ávila, que cómo queríamos trabajo si no éramos nada”, añadió.

Comentó que los docentes inconformes únicamente esperaban una audiencia con las autoridades educativas, pero ello nunca ocurrió y el subsecretario solamente se acercaba con ellos a preguntar si tuvieron frío durante la noche, sin plantear una negociación o diálogo.

Becerra Aguilar desmintió las declaraciones del funcionario en los medios de comunicación, que tuvo apertura al diálogo con ellos, puesto que “en ningún momento hemos hablado de negociar algo”.

Manifestó que los maestros inconformes no estarían manifestándose si no hubiese espacios disponibles, pero por el contrario, faltan muchos docentes en las escuelas al grado que los padres de familia han tomado sus escuelas.

Dijo que, por el contrario, la Seduzac ya está contratando docentes provenientes de otros lugares con el argumento de que ellos son idóneos para la docencia.

En su caso, aseguró que todos obtuvieron uno o dos puntos menos del catalogado como “apto”, motivo por el cual sí están capacitados para el trabajo frente a grupo, además de que el examen no garantiza las competencias del profesor.

Ante esa situación, exigió que los maestros sean evaluados adecuadamente para definir si son aptos o no, además de que en el caso del subsecretario, “¿quién comprueba que él es apto para estar en la secretaría”, cuestionó.

Por su parte, Ávila Ávila precisó que el desalojo no fue decidido por la Seduzac, sino que fue el resultado de una denuncia presentada desde el momento en que fueron tomadas las instalaciones de esa secretaría.

Explicó que la denuncia se presentó porque al interior de la dependencia hay bienes e información valiosa y era necesario que alguien se hiciera responsable, motivo por el cual la autoridad competente determinó efectuar ese desalojo.

Sobre las demandas de los maestros, recordó que el miércoles de la semana pasada atendió a una comisión de ellos y les informó que la secretaría estaba elaborando una nueva convocatoria, para que tuvieran otra posibilidad de ingresar al servicio educativo.

“Salieron contentos, pero después de una hora ya estaban tomadas las oficinas centrales. Fue el único contacto, de ahí en adelante ya no se pudo porque es difícil sentarnos a negociar cuando ellos nos tienen impedido el espacio público”, expresó.

Ávila Ávila comentó que en la evaluación a la que fueron sujetos los docentes resultaron “no idóneos” y por lo tanto “yo debo sujetarme al Estado de Derecho y estoy impedido legalmente para darles una oportunidad de empleo”.

En ese sentido, dijo que él tiene la responsabilidad de contratar maestros aptos, independientemente del estado del que provengan, lo cual es uno de los lineamientos del concurso a partir de este año.

Incluso, informó que el Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, entre otros, solicitaron a Zacatecas maestros con resultado idóneo, “pero ya no tenemos qué ofertarles porque sólo nos quedan idóneos en algunas asignaturas de secundaria y Educación Especial”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -