11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conmemoran el 162 natalicio del músico zacatecano Genaro Codina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Muestran varios objetos donados por la bisnieta del compositor

- Publicidad -

Como parte de una política de reconocimiento a los artistas y personajes más destacados del estado, el gobierno de Zacatecas rindió un homenaje a Genaro Codina Fernández a 162 años de su natalicio.

En representación del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), presidió la ceremonia que tributó al compositor de la Marcha Zacatecas.

El titular de cultura, acompañado de autoridades y familiares del músico zacatecano, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que “al conocer la magnificencia de Zacatecas a través de sus artistas, Genaro Codina representa una de las fracciones más importantes”.

También añadió que el acierto de recordar a personajes ilustres obedece a que cada ciudadano reconozca la trascendencia de sus composiciones y reafirme su identidad a través de esta pieza musical catalogada como “el segundo himno nacional” de México.

El Centro Cultural Palacio de Gobierno acogió la exposición que también conmemora los 121 años de la interpretación en público de la Marcha Zacatecas donde se mostraron objetos originales donados por Elisa Luz Escoto, bisnieta del compositor.

Dirigida y curada por Conrado Briseño, cronista de la Banda Sinfónica del Estado, la exposición destacó partituras, instrumentos musicales, fotografías, carteles y la batuta que originalmente perteneció a Genaro Codina.

“Hay que reconocer a quienes nos dieron patria y nos han hecho sentir orgullosos de los hombres que, a su vez, estaban orgullosos de su terruño”, mencionó Conrado Briseño que agradeció también a las autoridades por el apoyo a éste y otros homenajes a zacatecanos.

A la ceremonia, que fue musicalizada con el arpa de David Ruíz Pérez con temas originales de Genaro Codina, también acudieron Manuel González Ramírez, cronista del estado de Zacatecas; María Auxilio Maldonado, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, familiares del compositor, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -