15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bachelet pide acabar con el “silencio” a 41 años del golpe de Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago. En un día tranquilo pero teniendo de fondo un ambiente de tensión, Chile conmemoró los 41 años del golpe de Estado de 1973, mientras el gobierno logró en el Congreso la aprobación de la Reforma Tributaria, aunque con concesiones al retorno de capitales.

- Publicidad -

La presidenta Michelle Bachelet, encabezó una ceremonia ecuménica en memoria de Salvador Allende, donde destacó la presencia de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei; representantes de los movimientos de centro-derecha Evópoli y Amplitud, y de las iglesias Católica, Evangélica y Judía.

En un acto en el palacio presidencial de La Moneda, Bachelet pidió que quienes cuenten con información de crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet aún por juzgar la revelen.

“Basta ya de esperas dolorosas y silencios injustificados”, dijo Bachelet, consciente que no queda mucho antes de que las víctimas y victimarios desaparezcan por su edad.

Antes, Bachelet, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, recibió la visita de representantes de 14 agencias de Naciones Unidas, quienes manifestaron su apoyo a ese país ante el atentado en el Metro.

Por la mañana, la Gran Avenida fue cerrada en ambos sentidos, debido a incidentes protagonizados por manifestantes. En el sector precordillerano hubo siete detenidos que intentaron quemar un autobús del Transantiago durante la noche.

Igualmente una maleta abandonada afuera de la embajada de Brasil obligó a suspender el tránsito en la principal calle de Santiago, la Alameda, pero se comprobó que no era un artefacto explosivo.

La justicia chilena ordenó hoy el procesamiento y detención del diputado opositor Rosauro Martínez, acusado del asesinato de tres personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La resolución, que al mismo tiempo concedió libertad bajo fianza al imputado, fue adoptada por la jueza Ema Díaz de la austral ciudad de Valdivia, a unos 900 kilómetros de la capital.

La decisión, adoptada luego que la Corte Suprema desaforara al parlamentario en junio, coincidió con la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Martínez, quien también fue agente de la policía secreta, insiste hasta ahora en su inocencia, pese a los testimonios de cinco hombres que estuvieron bajo su mando entre julio y septiembre de 1981.

En ese lapso fue ejecutada la llamada operación Contraguerrilla Machete, que acabó en total con la vida de once miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Durante semanas, y bajo la jefatura del entonces capitán Martínez, los militares persiguieron por la cordillerana y forestal zona de Neltume a los miembros del MIR, apresándolos en septiembre de 1981.

La Justicia procesó a Martínez por la muerte de tres de los once abatidos, los jóvenes Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve.

(Con información de Dpa y Afp)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -