12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Iniciativa preferente, contraria a derechos del niño: Unicef

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, destacó en el Senado que se deben hacer ajustes a la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la cámara alta sobre todo en el capitulo de niños migrantes no acompañados y los albergues, porque la forma como se regulan en la iniciativa “son contrarios a la convención de los derechos del niño”.

- Publicidad -

Asimismo, en el segundo día de las audiencias para analizar la ley general para la protección de niñas, niños y adolescentes, la representante de Unicef subrayó que “preocupa que no se haya considerado un presupuesto para esta reforma, pero además, destacó, “hemos analizado que el sistema integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo tiene asignado el 1 por ciento del total de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Crowley subrayó “no es posible cumplir las eficiencias de los nuevos mandatados que se dan al DIF nacional y a los DIF estatales, así como a las procuradurías sin contar con recursos, debe dotarse de recursos suficientes a esta ley”.

Asimismo, la representante de Unicef dijo que se debe definir con mayor claridad el órgano operativo capaz de hacer viable la coordinación entre los diferentes órganos de gobierno. Se tienen que revisar también las competencias que se van a aplicar en cada uno de los tres órdenes de gobierno. “Lo que queremos es claridad”.

Por su parte, el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Valencia, dijo que “esta ley se puede enriquecer incorporando todos los tratados internacionales de derechos humanos”.

Destacó que hay 117 recomendaciones de los comités y órganos de tratados hechas a México, con ella se puede enriquecer la iniciativa. En tanto, Alfonso Sandoval Arriaga, del Fondo de Naciones Unidas para la Población, expuso entre los senadores que “preocupa que no se incluyan la perspectiva de género, sería muy conveniente hacer una revisión integral de manera como este enfoque de derecho quede muy claro. Nos preocupa que en el año 2000 en la ley vigente se mencionan derechos, y ahora solo se habla de protección, es necesario que se revise todo el marco internacional para fortalecer el articulado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -