26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Humberto Luna, la historia de un locutor migrante que destacó en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Es el único comentarista hispano que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

- Publicidad -

■ Su sentido del humor fue bien recibido por connacionales; es ícono de la radio en español

Humberto Luna, locutor zacatecano originario de Tlaltenango de Sánchez Román, representa una historia de éxito como migrante. Al viajar a Estados Unidos a ver a su padre, que ahí vivía y laboraba, decidió quedarse a probar suerte como locutor, carrera que estudió en la Ciudad de México. Con más de 40 años de trabajo, logró ser un ícono en la radio de habla hispana en aquel país y ha sido único locutor hispano que tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Recuerda que su juventud fue alegre en compañía de su madre, y en su pueblo natal realizó sus primeros estudios hasta graduarse de Bachiller en Ciencias Sociales en el Colegio Cultura y Restauración.

Años después, y con la inquietud de incursionar en los medios de comunicación, Humberto se trasladó a la Ciudad de México, apoyado por su familia, para continuar sus estudios profesionales y lograr el sueño de ser un reconocido locutor. Señala que en el año de 1968 ingresó a la Escuela Nacional de Locutores, realizando en ella la totalidad sus estudios.

Aun con las ganas de aprender, se inscribió en el Primer Seminario de Preparación de Locutores, Cronistas y Comentaristas de Noticias organizado por el Departamento de Radiodifusión y Televisión. Así, consiguió obtener el reconocimiento y diploma que le otorgó la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Audiovisual en el año de 1969.

En esa época, de manera recurrente, y respaldado por una visa de turista, visitaba a su padre, pero nunca pensó en vivir en aquel país, pues buscaba sobresalir en su tierra.

Sin embargo, en el año de 1971, en una de tantas visitas a su progenitor, tuvo la idea de cambiar su visa de turista por una de estudiante para poder seguir aprendiendo sobre las técnicas de la comunicación.

“Yo era un joven recién egresado de la licenciatura, pero ansiaba incursionar en los medios, me atraía la radio y quería desenvolverme. Con los estudios que hice en México se me abrieron las puertas, y a la fecha, la radio me ha dado todo, así como la oportunidad de hacer programas de televisión y participar en 27 películas; en todas me matan, menos en una, en ésa me ahorcan”, dice Luna.

Posteriormente, se le presentó la oportunidad de participar en programas de televisión de cadenas importantes como Univisión y Telemundo, lo que le hizo incrementar su popularidad con el público latino que vive en aquel país.

Ante la segregación racial que existe en Estados Unidos, Luna fue un mexicano que logró ganarse el corazón del público, pues señala que nunca sufrió actos de discriminación por ser mexicano, en los lugares donde trabajó.

P13 humberto luna, foto 2

“No es difícil; a mí se me facilitó colocarme en la radio porque contaba con un certificado de aptitud. Eso fue un logro porque cambié el formato formal de la radio, por un esquema más humorístico e informal, y nunca se había hecho algo así. Fui el primero y formé una escuela en ese sentido; además, logre los mejores niveles de audiencia, superando a las estaciones de radio americanas”, expresa el famoso locutor.

Su trabajo, ingenio y talento fueron reconocidos en aquel país, y llego a ser el primer locutor hispano en tener una Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, orgullosamente zacatecano, como dice Humberto.

“En ese país viven muchos latinos, y cuando te identificas con ellos, te aceptan. A mí me dieron luz verde en la radio y con ello me pude dar a conocer como uno de los primeros en iniciar en la radio informal”, menciona orgulloso.

Entre sus anécdotas, dice haber entrevistado a personajes y artistas famosos tanto mexicanos como de otros países, entre ellos, al fallecido charro zacatecano Antonio Aguilar, de quien recuerda que cada que tenía presentaciones en aquel país, solicitaba llegar a la radio de Luna.

“Mi paisano me ofreció participar en una de sus películas, nos identificábamos por ser de esta tierra, pero me quería tener 3 meses en su rancho pero era imposible dejar la radio”, asevera nostálgico el conductor.

Respecto a la reforma migratoria que se pretende aprobar en Estados Unidos, comentó que hay una desesperación de la comunidad latina porque se apruebe, pues con ello los migrantes podrán tener derecho a recibir educación.

Sobre la situación actual de México, dijo que aunque se mencionan en los noticieros que existe violencia en varias regiones del país, aunque considera que tras su reciente visita a Zacatecas se percató de que los gobiernos han hecho esfuerzos en mejorar esta situación.

En el tema de los migrantes que aún buscan el sueño americano, arriesgando sus vidas subiendo a trenes, recomendó buscar ingresar al país de forma legal. “Irse a la aventura es exponerse a muchos peligros; es mejor que aquí se superen, que estudien una buena carrera y saquen su visa como profesionales. Muchos latinos han triunfado, no es difícil si uno se lo propone”, advierte el zacatecano.

El locutor fue invitado a participar en el evento de Gobierno estatal del Día del Migrante, en el cual, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación de la Secretaría del Migrante. Con ello se obtendrán más recursos para apoyar a los migrantes zacatecanos, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -