15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falsos, resultados de la prueba Enlace sobre preparatorias de la UAZ: Álvarez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ “Es un embate del Estado para dejar fuera a la institución de los apoyos”, señala secretario

- Publicidad -

Luego de rechazar el sitio que según la prueba Enlace ocupa la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, y al instrumento de la SEP como un indicador válido y suficiente para evaluar la calidad educativa en el nivel medio superior, Juan Francisco Álvarez dijo, en México “falseamos los resultados académicos y educativos de nuestras instituciones porque la OCDE requiere resultados y los resultados ahí están”.

Su expresión se contextualiza en la celebración del 145 aniversario de la implementación en Zacatecas de la enseñanza Preparatoria, que tuvo como motivo para su reflexión la inauguración del 3 Festival Cultural de Bienvenida 2014 de la (Uapuaz), programa uno, realizada ayer en su auditorio Miguel de Cervantes Saavedra.

Para el secretario académico de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, lo que se expresa con los resultados que ubicaron a la institución en el último lugar de entre todas las opciones del subsistema educativo del nivel medio superior en el estado, tanto en Matemáticas como en Comunicación (comprensión lectora y escritura) es un “embate” desde el Estado para dejar fuera a la institución de los apoyos en infraestructura y superación para sus profesores.

Dijo, en defensa de la (Uapuaz), se preparan alumnos no para la prueba Enlace sino académicamente para su mejor desenvolvimiento a nivel social y humano de una manera integral. “No preparamos soldaditos para el mercado laboral”.

Agregó a la lectura que se desprende de los criterios evaluados, se pretende desacreditar a la Preparatoria de la UAZ, ante los aspirantes y los padres de familia como opción ante otras escuelas, pues dijo “desde hace tiempo el Estado ha tratado de separar a la Preparatoria de la UAZ”.

Desafortunadamente, agregó, esta política ha sido apoyada al interior de la Máxima Casa de Estudios en el estado por los docentes de licenciatura, “En términos de que ven el problema en la prepa, en la Secundaria, en el Ceciuaz” pero no en sus propias Unidades Académicas, dicho esto en relación a la coyuntura que ha puesto contra la pared a la UAZ con la Federación, derivada de su adeudo histórico y la lucha anual por el subsidio.

En este contexto y destacando que la Preparatoria ha sido históricamente “la primera que ha marcado la pauta para todas las reformas de la Universidad, anunció para el próximo mes de noviembre la realización de un congreso de “reestructuración y transformación de nuestra unidad académica”.

Los trabajos, dijo, ya están muy adelantados para conducirse hacia la reforma de sus planes y programas de estudios en un proceso que dice hará recuperar a la Uapuaz el liderazgo estatal en la educación media superior.

Sin adelantar más, expuso, “es un resurgir de las cenizas. La Preparatoria pretende ser el ave fénix del nivel medio superior, vamos a hacerlo, lo estamos intentando y lo vamos a lograr”.

Poco después de las 11 horas, fue inaugurado en el auditorio Miguel Cervantes Saavedra el 3 Festival Cultural de Bienvenida 2014, que del 9 al 12 de septiembre involucra al alumnado de la Uapuaz en actividades culturales y deportivas en la lógica. Se expuso por los docentes y funcionarios presentes ayer, de ofrecer opciones para una formación integral.

Allí Juan Francisco Álvarez destacó a la implementación de la educación preparatoria en Zacatecas, como un parteaguas que permitiría a la postre la formación de profesionistas, pues antes, comentó a los estudiantes, el bachillerato que se ofrecía era una opción terminal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -