10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Estoy trabajando todos los días” para tener un gobierno de puertas abiertas: Carlos Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Aunque contento con su trabajo, no estará satisfecho hasta entregar buenas cuentas, dijo

- Publicidad -

■ Este día rinde el alcalde capitalino su primer informe de labores; anuncia cambios relevantes

A un año de la administración del alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, asegura que se está en vías de consolidar las finanzas del municipio, pero para lograr sanearlas se tuvieron que pedir prestados a la banca privada 150 millones de pesos que han permitido tener estabilidad.

Este miércoles, el priísta dará su primer Informe de Gobierno y al respecto, en entrevista aseguró sentirse satisfecho con su gestión, pero reconoció que el tema de los servicios públicos es una de las asignaturas pendientes de su administración y un reto que se enfrenta desde su llegada.

Adelantó incluso que anunciará un rediseño en la estrategia de servicios públicos y de manera particular en el tema de la recolección de basura, sobre todo porque en 2013 se tenía un parque vehicular muy mermado, rutas no bien planeadas y otros contratiempos por los cuales vale la pena hacer fuertes inversiones para mejorar.

Durante su campaña de candidato del PRI a presidente municipal, Peña Badillo habló de la posibilidad de privatizar el servicio de limpia, hoy, a un año de estar al frente de la administración dijo que ha decidido que lo asuma el ayuntamiento como lo marca artículo 115 de la Constitución. De modo que “estamos ya dispuestos a invertir una cantidad muy importante en la materia”.

Sin dar a conocer más detalles, sólo comentó que se va a adquirir más parque vehicular, se van a rediseñar las rutas de recolección, una nueva estrategia en los horarios y sobre todo buscar un vínculo con la sociedad para lograr un municipio limpio.

De regreso al tema de la autovaloración de su trabajo en el primer año, el edil priísta también relató que tomó la administración con problemas financieros y una gran demanda social, de modo que señala como un logró una de sus primeras decisiones que fue recortar el presupuesto del gasto corriente en 100 millones de pesos respecto de 2013, con lo cual se hicieron ahorros en celulares, viáticos, gasolina y otros.

Pero ante las múltiples necesidades, el ayuntamiento recurrió a la contratación de un empréstito por 150 millones de pesos, con lo cual se hizo una nueva estrategia en el manejo de las finanzas públicas. De entrada se pagó un adeudo de 9 millones de pesos con el Infonavit y los trabajadores ya pueden acceder a los beneficios de la institución.

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas ■ fotos: miguel ángel núñez

Por otro lado, 97 millones de pesos se han destinado para obra pública y 53 millones en el pago de deudores a corto plazo, entre ellos algunos adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y a pasivos.

De entre la obra pública que el presidente destaca está la deportiva, con la consolidación de tres campos de beisbol, canchas de futbol empastadas, dignificar espacios de boxeo y lucha libre.

También aludió a infraestructura educativa por la implementación de 11 domos en el mismo número de escuelas primarias de jardines de niños, y se tiene la meta de cerrar el año con 25.

“La social básica” es el tercer rubro a que le ha apostado en el tema de obra pública; es decir llevar agua potable, drenaje y servicios a las zonas de la capital que no la tienen.

Respecto de la seguridad pública, Carlos Peña admitió que es un tema con muchos pendientes a resolver ya que se dan no sólo en Zacatecas. Aunque consideró que se han hecho pasos muy importantes, consideró que se puede salir a las calles y colonias para caminarlas sin mayor problema.

Sin embargo, estimó que es parte del “esfuerzo” del gobernador y la política del presidente Enrique Peña Nieto. “Efectivamente ha habido incidentes en la capital” de robo a transeúntes, pero también se puede decir que se han entregado buenas cuentas.

Entre ellas que el que la policía municipal ha detenido bandas enteras de personas de otras regiones que delinquen y vienen a la capital a cometer ilícitos.

Además, destacó, está la depuración de los policías al grado de separar a 25 personas de la corporación por no haber pasado el filtro y con ello se garantiza una mejor seguridad.

A un año de distancia de ser el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña en su primer espacio de elección popular, se dijo contento por su “esfuerzo”, pero satisfecho no estará hasta entregar buenas cuentas y al final de su administración pueda decir que ha cumplido a los zacatecanos con los compromisos hechos durante su campaña en 2013.

“Estoy trabajando todos los días” para tener un gobierno de puertas abiertas, prueba de ello es tener audiencias públicas itinerantes y también en el edificio de la presidencia en donde ha atendido a más de 100 mil personas, a quienes se comprometió a darles resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -