13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Dirigencias del PRD, PT y MC acusan al Ejecutivo de maquillar y ocultar cifra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

Las dirigencias estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusaron al Ejecutivo de haber maquillado y ocultado cifras en su cuarto Informe de Gobierno presentado el pasado lunes, incluso ante la falta de resultados, dijeron, la administración priísta trata de sostenerse ahora en la figura del mandatario, ya con miedo de que en 2016 ni siquiera le van a dar al tricolor la candidatura a gobernador.

- Publicidad -

Geovanna Bañuelos de la Torre, Gerardo Espinoza Solís y Saúl Monreal Ávila, líderes de los petistas, perredistas y de MC, respectivamente, en una conferencia de prensa conjunta señalaron que después de analizar los datos emanados del informe gubernamental y el escenario en que se dio el acto político, concluyeron que el mandatario es un “megalómano vanidoso” que tiene una economía zacatecana que va del “gris oscuro al negro”. De ahí la necesidad de comenzar a conformar una nueva correlación de fuerzas rumbo a 2015 y 2016.

De entrada lamentaron que Alonso no habló en su informe del anuncio que hiciera el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para apoyar a Zacatecas y la UAZ, tampoco se detallaron las cifras de la deuda pública cuando la entidad está dentro de las más endeudadas del país, con 20.49 por ciento de su presupuesto y el monto se incrementa 246 millones de pesos cada trimestre.

En materia de seguridad y con datos de la Procuraduría General de Justicia, Geovanna Bañuelos aseguró que en lo que va de este sexenio han desaparecido 435 personas, se registraron 101 secuestros que son 206 por ciento más que en el gobierno de Amalia García. Todas las cifras en relación a la pasada administración perredista, comentó que ahora hay 636 homicidios dolosos, 110 por ciento más; 229 extorsiones, 227 por ciento más. Además, se han denunciado 66 mil delitos, lo que significa que 4 por ciento de la población ha sido víctima.

Gerardo Espinoza detalló que en los cuatro años, la economía ha decrecido 9 por ciento, y sólo se logró crecimiento de enero a marzo de este año. Aseguró que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en lo que va de este sexenio se han creado 9 mil empleos, cuando Miguel Alonso dice que son 25 mil, sin embargo, explicó, el Inegi reporta 16 mil trabajos perdidos.

Comentó además que hay 900 mil zacatecanos pobres, de los cuales 300 mil de manera extrema, lo cual no se ha modificado significativamente y Zacatecas ocupa el séptimo lugar en el país en ese rubro. Respecto de la minería que se presume, dijo que de cada mil dólares que se lleva la industria extractiva, sólo 5 dólares se quedan en Zacatecas.

Los dirigentes partidistas aludieron a la construcción del gasoducto, cuyo costo fue de 800 millones de pesos, pero sólo beneficiará a dos empresas, sin contar el riesgo para los ciudadanos de haberlo instalado en el bulevar.

En cuanto a la deuda pública, refirieron que la entidad adeuda casi la mitad de su presupuesto de un año y la obra pública no se compara a la hecha en el sexenio anterior con 21 mil millones de pesos.

Saúl Monreal, quien consideró que Alonso “le aprendió muy mal a su jefe”, en alusión a que el priísta fue cercano a Ricardo Monreal, agregó a las críticas  el que no se haya dado cuenta del estado que guarda la creación del metrobús para lo cual ya se etiquetó parte del presupuesto, la remodelación de la alameda Trinidad García de la Cadena, el Parque Centenario y el distribuidor vial Colinas del Padre.

A la par de cuestionar que el cuarto Informe lo dio en un concentrado global de lo que va de su sexenio, porque si lo hubiera hecho del último año, “los datos habrían sido mínimos”, anunciaron que como partidos de oposición, realizarán glosas y contrainformes en los municipios del estado mediante foros públicos para que la gente se entere de la realidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -