11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Culpa oposición a “diputados oficialistas” de violentar la ley del Poder Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Priístas y sus partidos “paleros” rompieron acuerdos y prefirieron abandonar el Congreso, reclaman

- Publicidad -

Los grupos parlamentarios de los partidos del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano acusaron a los diputados “oficialistas” del PRI, PVEM y Panal de violentar la ley del Poder Legislativo, y haber dado un golpe bajo a la Constitución al abandonar el pasado lunes la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, donde se leerían los posicionamientos de los grupos parlamentarios con motivo del cuatro Informe de Gobierno de Miguel Alonso.

En una conferencia de prensa conjunta, los coordinadores del PT, PRD, PAN y MC, Alfredo Femat, Iván de Santiago, Guadalupe Medina y César Deras, respectivamente, a nombre de los 13 legisladores del grupo opositor, refirieron que con base en la Ley Orgánica del Congreso y también por un acuerdo previo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), se determinó que después de recibir el informe por escrito del gobernador, durante la sesión, en un lapso de 10 minutos cada fracción daría a conocer su postura.

Sin embargo, denunciaron, los priístas y sus partidos “paleros” rompieron los acuerdos y prefirieron abandonar el recinto para irle a “aplaudir” al jefe del Ejecutivo al Palacio de Convenciones, donde dio un mensaje político a invitados exclusivos. Lamentaron la falta de pericia del tricolor, porque si el lunes hubieran dejado a por lo menos tres diputados, se habían leído las posturas con contenidos menos críticos y moderados.

El coordinador de MC, Cesar Deras, anunció que en la sesión ordinaria de pleno de este jueves harán fuertes posicionamientos en tribuna, aunque todo quedará en ello porque no hay manera de sancionarlos, ya que literalmente reventaron la sesión solemne.

Los integrantes del grupo parlamentario opositor leyeron un documento, donde enunciaron su molestia y consideraron que la actitud del PRI coloca al Legislativo en un serio riesgo de falta de la credibilidad, pues sin más y con pretextos “pueriles” se rompen acuerdos hechos de manera seria y formal de la CRICP, máximo órgano de gobierno.

PAN, PRD, PT y MC consideraron inaceptable que sus homólogos, que son mayoría en el Congreso (17), sin problema dejan de lado su soberanía y violan la Constitución y el Estado de derecho para agradar al gobernador.

La panista Guadalupe Medina agregó que se ha demostrado la falta de oficio político del Ejecutivo, mientras que los diputados priístas, ecologistas y aliancistas no han entendido que ellos representan un poder aparte, no obstante, “hay una actitud vergonzante de sometimientos de los diputados al servicio del Ejecutivo estatal”.

Recordaron que el PRD planteó de manera formal modificar el formato del informe, pero el PRI se negó incluso a analizar el tema y aunque no se logró, en su momento a propuesta de la coordinadora de los diputados del PAN se modificó la Ley Orgánica, para que en la sesión solemne del 8 de septiembre se hicieran posicionamientos de cada fracción.

“Lo sucedido el lunes es algo inédito, no hay un referente”, los diputados dejaron de cumplir con su obligación Constitucional por un sometimiento tal, comentó el perredista Rafael Flores.

Finalmente César Deras admitió que les puede pasar nada a los priístas que violaron la ley. Alfredo Femat agregó que en la Legislatura las decisiones se toman por la correlación de fuerzas y “por desgracia” la oposición tiene a 13 diputados de 30, de modo que el PRI aprovecha y aplican la de someterlos o de lo contrario ni los ve ni los oye.

A la conferencia de prensa no acudieron los 13 diputados opositores. Estuvieron además de los coordinadores, los petistas, José Luis Figueroa y José Guadalupe Hernández, los perredistas Eugenia Flores y Rafael Flores, así como el panista Mario Cervantes.

Por otra parte, la priísta y presidenta de la mesa directiva del mes de la 61 Legislatura, Claudia Anaya, justificó el abandono de la sesión solemne del pasado lunes por parte de sus compañeros de bancada y los diputados del Panal y PVEM, dijo que rompieron el quorum porque solicitaron a la oposición dar un receso para poder acudir al mensaje político del gobernador, sin embargo se negaron.

Comentó que si bien había el acuerdo de que cada bancada leyera en la sesión su posicionamiento, fue a las 10 horas cuando acudió al Congreso el gobernador a entregar el informe y no había tiempo para continuar la sesión porque el evento de Palacio de Convenciones estaba preparado para las 11 horas, fue así que se le solicitó a la oposición ampliar el lapso del receso y regresar a la Cámara alrededor de las 14 horas.

“Los compañeros dijeron que no, que querían que en ese momento se reanudara la sesión”, fue por ello que como presidenta de la mesa lo hizo, pero en el entendido de que no iba a haber quorum. Claudia Anaya dijo que este jueves se llevará a cabo la sesión y ahí cada fracción podrá dar a conocer sus posturas desde tribuna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -