28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Salaverna, documental seleccionado para la séptima edición del festival DhFest

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El filme, del cineasta zacatecano Edín Alaín, desarrolla el conflicto minero de Mazapil

- Publicidad -

■ El director dice no dará seguimiento al tema, pues “no se esperan grandes cambios”

Salaverna, el documental del cineasta zacatecano Edín Alaín Martínez Aguirre, fue elegido para insertarse en la selección de largometrajes a exhibirse en el 7 Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DhFest), a desarrollarse en el Distrito Federal del primero al 5 de octubre próximos.

El filme recupera el conflicto por la posesión de la tierra establecido entre los habitantes de esta comunidad ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas y la minera de Carlos Slim, Frisco Tayahua, mismo que ha derivado en una serie de desalojos y la resistencia de parte de la población a abandonar el asentamiento.

La película filmada en 2010, alternará en esta categoría con Atempa (Edson Caballero Trujillo, 2011) Frío en el alma (Mónica González, 2014), Bering (Lourdes Grobet, 2013) y Eco de la Montaña (Nicolás Echavarría, 2013), este último caso destacado por el propio Edín Alaín.

Martínez Aguirre se manifestó contento de que este trabajo, que destacó ha sido recibido con gran interés en la capital del país en ocasiones anteriores, entre las que citó su participación en el 8 Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el silencio, todas las voces, permita que el tema de la minería siga exponiéndose, pues equipara sus afectaciones tanto a la población como al medio ambiente con los accidentes radioactivos como el de Chernobyl, por su carácter de largo plazo.

Salaverna, comenta, está por concluir su ciclo de exhibiciones luego de dos años de recorrer diferentes festivales. En televisión se ha transmitido recientemente por el sistema C7 Jalisco, un canal cultural de televisión pública en aquella entidad y próximamente será programado en la cadena fresnillense B15.

Luego de señalar que en su caso ha dicho mediante este documental todo lo que quería expresar sobre la minería, motivado fundamentalmente por el carácter que mostraron los habitantes de la comunidad y su líder natural, Roberto de la Rosa, dijo, probablemente no dará seguimiento al tema, del que agregó, no se esperan luego de la Reforma Energética grandes cambios.

El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DhFest) ha sido generado como espacio de discusión acerca de los temas que se exhiben fílmicamente. Tiene como sedes la cadena Cinépolis, la Cineteca Nacional y  la Filmoteca de la UNAM.

Para el caso de Salaverna, informó su director, aún no se confirma el lugar de exhibición pero se ha programado su presentación para las fechas 3 y 5 de octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -