13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Iniciará Diplomado en Gestión Cultural Nivel 2; estará dividido en cinco módulos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ El taller será impartido por especialistas convocados por Conaculta

- Publicidad -

Nuevas alternativas para la enseñanza y la profesionalización en la industria cultural se ofertan en el Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo Nivel 2, que convoca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Área de Arte y Cultura y sus unidades académicas adjuntas.

El diplomado, que se llevará a cabo del 5 de septiembre al 6 de diciembre, tendrá una duración de 150 horas divido en cinco módulos, los cuales serán impartidos por especialistas convocados por el Conaculta, entre los que se destacan Luis Alberto Fernández Marfil, Miguel Herrera, Alejandra Zorrilla, Carlos Alberto Lara, Elena Catalán y Liliana López Borbón, según lo informó el coordinador de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa.

En su turno, el subdirector del Instituto Zacatecano de Cultura, Héctor Ávila Ovalle,  informó que este diplomado se logró gracias al esfuerzo que desde hace varios años se viene realizando a favor de la promoción cultural del estado, y a la intención también, de formar recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo del arte en la cuidad.

Recordó que este proyecto nació por parte de un convenio que se realizó con Conaculta en el año 2000, y que daría inicio con la impartición de diversos diplomados en gestión cultural. De ahí,  también surgió –destacó Ovalle-, la licenciatura en Desarrollo Cultural, la cual se caracterizó por acreditación, por experiencia, es decir todos los promotores en activo que no tuvieron el acceso a una profesión, tuvieron la oportunidad de obtener su título y ejercer su trabajo de gestor cultural.

De tal manera, subrayó “esta será una oportunidad para actualizarse, y generar empleos en los sectores de desarrollo cultural a través de las empresas interesadas en el fortalecimiento del emprendimiento creativo”.

El programa contempla los temas Desarrollo y gestión cultural; La cultura como restitutivo social: atención a grupos marginales y emergentes; Cultura, turismo y desarrollo, dentro del marco de la sustentabilidad; Emprendimiento cultural; Gestión y organización de empresas culturales, y Desarrollo de emprendimientos culturales.

Durante la inauguración, Luis Humberto Hernández Monreal, responsable del diplomado en Gestión Cultural, comentó que el objetivo es profesionalizar a los Promotores Culturales brindándoles las herramientas para que gestionen proyectos que impacten a la comunidad.

El cupo es para 25 personas, pero dijo que está abierto, afirmando que hay gente que se está integrando como oyente, resaltando la necesidad de que los interesados cubran el requisito de haber cursado el Diplomado Nivel 1.

Las sesiones se realizarán los viernes desde las 15 horas y hasta las 21 horas, para continuar los sábados de 9 a 15 horas, culminando las actividades en la segunda semana de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -