11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirman inhabilitación de 20 años a Horcasitas por fallas en línea 12

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Además de la inhabilitación por 20 años para ocupar cargo público alguno, como adelantó hoy La Jornada, el ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, será investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por su presunta responsabilidad en irregularidades de tipo penal en el proceso constructivo de la Línea 12 del Metro, informó la Contraloría General capitalina.

- Publicidad -

Las conclusiones de la dependencia encabezada por Hiram Almeida Estrada señalan que el ex funcionario recibió la obra sin que los trabajos hayan estado debidamente concluidos, además de que no supervisó el trabajo de los funcionarios públicos a su mando.

En conferencia de prensa, Almeida Estrada informó que se presentaron denuncias contra Horcasitas Manjarrez por suscribir de manera indebida diversos contratos, tres de ellos sin cumplir con el procedimiento de adjudicación que establece la ley, además de que se presume que en algunos de ellos las empresas contratadas presentaron documentación apócrifa.

Al dar a conocer oficialmente los resultados de la primera etapa de investigación por las fallas en la llamada Línea Dorada que llevaron a la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo determinó emitir 54 sanciones a 33 funcionarios y ex servidores públicos, de los cuales hay personas con hasta 5 penalizaciones.

La mayoría de los servidores públicos castigados pertenecían al Proyecto Metro del Distrito Federal, aunque también hay personas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, como es el caso de Juan Carlos Mercado Sánchez, ex director de Administración y Finanzas, quien además de ser inhabilitado por 20 años deberá pagar una sanción económica por dos millones 552 mil dólares por suscribir de manera irregular un convenio modificatorio de un contrato de prestación de servicios para la adquisición de un torno de modelo de poza, cuyo costo es el mismo de la multa que se le impuso y por lo cual también se le dio vista a la PGJDF.

Asimismo, está el caso del ex director de construcción de obra civil del PMDF, Moisés Guerrero Ponce, quien acumula 34 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público, a consecuencia de cinco sanciones por esta investigación, además de que su caso también fue turnado a la procuraduría capitalina.

Hiram Almeida resaltó que aun quedan pendientes por concluir 10 investigaciones y auditorías con respecto a la Línea 12 del Metro, por lo que habrá más sancionados, cuyos nombres, dijo, serán dados a conocer en un mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -