27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sin incidentes, la jornada electoral del Sol Azteca, afirma Gerardo Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Un logro que marca la pauta; el costo, 90 mdp que se descontarán de sus prerrogativas, dijo

- Publicidad -

■ En la entidad fueron electos 100 consejeros estatales, 30 municipales y otros 50 cargos

Miles de perredistas salieron a las urnas este domingo para elegir a sus consejeros locales, nacionales y municipales. En Zacatecas se instaló el ciento por ciento de las 89 casillas en todo el estado a las cuales tenían la posibilidad de acudir 46 mil afiliados.

Por el hecho de que los comicios internos se realizaron sin mayores incidentes, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, en una conferencia de prensa, calificó como un logro el marcar la pauta y ser el primer instituto político que delegó al Instituto Nacional Electoral (INE) su elección cuyo costo fue de casi 90 millones de pesos, dinero que se les descontará de sus prerrogativas.

A nivel nacional contendieron 89 mil candidatos, de los cuales serán electos 30 mil tras el voto de los participantes que acudan de un universo de 4.5 millones de perredistas con derecho. Además, se registraron 4 mil lemas, sublemas y planillas.

Espinoza detalló que en la entidad fueron electos 100 consejeros estatales, 30 municipales y otros 50 cargos. Éstos contendieron en 10 planillas estatales, cuatro nacionales y el resto municipales con los cuales se dio un total de 30.

Una vez conformados los consejos municipales, el estatal y nacional, los miembros deberán elegir a su dirigencia nacional y la local. Es así que el Consejo Nacional se deberá instalar antes del 8 de octubre, porque ese día deberán ser los comicios de dirigente nacional, secretario y en general el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Caso específico de Zacatecas al nuevo líder local lo elegirán el 8 de noviembre y en conjunto el Comité Directivo Estatal (CDE).

Gerardo Espinoza externó su reconocimiento al INE y los involucrados en la elección como los observadores y funcionarios de casilla. Consideró que es un momento que trasciende en la vida democrática y no sólo en la vida interna del PRD.

Se pronunció porque quienes no sean favorecidos muestren madurez política y prioricen la unidad por encima de cualquier otro asunto, “es una fiesta”.

En caso de inconformidades, los contendientes podrán acudir a los órganos administrativos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -