27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se observan inconsistencias en la entrega del informe de Armando Silva: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Debería convocarse a sesión ordinaria del Consejo, pero se hizo de manera oculta, señala

- Publicidad -

■ Ya no preocupa tanto la crisis financiera, sino la de credibilidad de la administración, aseveró

Antonio Guzmán Fernández, integrante del Grupo Plural de Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), advirtió que la entrega del segundo Informe de Labores del Rector Armando Silva Cháirez, pudo haberse realizado de forma ilegal, sin cumplir con los protocolos institucionales.

A reserva de verificarlo en la normatividad universitaria, expuso que para la entrega del informe debe convocarse a una sesión ordinaria del Consejo Universitario, pero el pasado viernes ello no ocurrió y por el contrario, el acto se hizo de manera oculta.

En ese sentido, manifestó la necesidad de revisar si se cubrieron los requerimientos legales para la entrega del informe y si el Consejo Universitario puede realizar una sesión ordinaria tan solo con la presencia de los integrantes de la Presidencia Colegiada, ya que a simple vista se observan inconsistencias.

Asimismo, se refirió al boletín de prensa que la Rectoría envió para dar a conocer el contenido del informe, y aseguró que éste no cuenta sobre la situación financiera y académica de la Universidad.

En el tema financiero, indicó Guzmán Fernández, el Rector informa que para terminar el año hay un déficit de 440 millones de pesos, pero cuando se conjuró la huelga realizada hace algunos meses, él había garantizado que había recursos para cumplir con todos los compromisos contractuales.

Desde su punto de vista, ya no preocupa tanto la crisis financiera, sino la crisis de credibilidad en que se encuentra la administración central por su incapacidad total para convocar a todos los actores, sectores, grupos y sindicatos de la Universidad, a fin de encontrar una salida a la problemática.

Dijo que el secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre no hace trabajo político interno; el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez “lo menos que tiene es de académico”, y el secretario administrativo, Emilio Morales Vera “cómo tiene administrada a la Universidad”, lo que demuestra una falta de conducción.

Guzmán Fernández reiteró que en marzo pasado, a través de un desplegado, el Rector afirmaba que tenía garantizado el salario y prestaciones de los profesores y trabajadores todo el año, pero ahora señala la necesidad de 440 millones de pesos.

Por último, el ex dirigente sindical expuso que en el boletín de prensa mediante el cual se da a conocer el contenido del informe, Silva Cháirez hace un llamado a elaborar una propuesta consensuada para presentarlo a las instancias federales, pero “cómo lo quiere hacer si se esconde y no le da respuesta a las peticiones de que le han planteado los universitarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -