15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta hoy el gobernador su cuarto informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Destaca Ejecutivo estatal la atracción de empresas extranjeras y la creación de empleo formal

- Publicidad -

■ El informe será presentado en el Palacio de Convenciones; se espera la asistencia de miles de personas

Este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes rendirá su cuarto informe de actividades, en el Palacio de Convenciones. Un evento al que asistirán miles de personas para escuchar la presentación de los “avances”, obtenidos desde septiembre de 2010 a la fecha, que mencionan las autoridades estatales.

Las acciones que se han implementado en materia de seguridad, con una “inversión sin precedentes”, así como las políticas en materia económica, particularmente las de atracción de nuevas empresas extranjeras a territorio zacatecano y la creación de empleos formales para los habitantes de la entidad, son dos de los rubros más destacados por el gobernador en todas sus apariciones públicas.

El informe de la actual administración tiene como base cinco ejes estratégicos que fueron fijados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 y que son los de Zacatecas Seguro, Unido, Productivo, Moderno y Justo. En este mismo documento se expone que cada uno de estos rubros tiene sus objetivos específicos.

Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, la prevención del delito y la procuración de justicia, se enumeran tres metas principales con las políticas que se implementarán hasta el año 2016.

Éstas son las de abatir 30 por ciento la incidencia de los delitos del fuero común, disminuir 10 puntos porcentuales la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía y, por último, crear el Centro de Investigación y Seguridad del Estado de Zacatecas.

En cuanto al eje denominado Zacatecas Unido, se fijan metas como la implementación de un sistema de evaluación al desempeño de los servidores públicos y el establecimiento de una agenda de diálogo semestral entre todos los poderes del estado.

Asimismo, se expone la creación de seis centros regionales de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Dentro de Zacatecas Productivo, la administración gubernamental se marcó objetivos estratégicos como el fortalecimiento de los 17 sistemas productos que hay en el estado, además de la incorporación de “al menos” siete nuevos cultivos.

También se menciona la meta, en materia turística, de lograr que 100 por ciento de los establecimientos de servicios turísticos obtengan alguna certificación de calidad como los Distintivos H, M y C.

Entre las acciones incluidas en el rubro de Zacatecas Moderno se encuentran la de fomentar en cada una de las 58 cabeceras municipales la existencia de instancias oficiales de desarrollo urbano que tengan una representación de la sociedad civil.

En cuanto a la dotación de servicios básicos, englobados en este mismo eje, se menciona que se terminará el sexenio con una cobertura de 97 por ciento del agua potable y de 84 por ciento en el tema del alcantarillado.

De igual manera, se fija como un objetivo el de superar 60 por ciento del saneamiento de las aguas residuales, así como el establecimiento de una planta recicladora de plásticos y un programa de verificación vehicular.

También forma parte de Zacatecas Moderno algunas áreas del tema educativo. Al respecto, se expone que en este sexenio se incrementarán 40 por ciento los científicos y tecnólogos zacatecanos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Además, el Plan Estatal de Desarrollo también establece que se triplicarán los posgrados en ciencias e ingenierías que se incluyan en el programa nacional de posgrado de calidad. En el ámbito de las tecnologías, se expone que Gobierno estatal instalará sistemas wifi en las 58 cabeceras municipales.

Por último, en el eje de Zacatecas Justo se incluyen como objetivos los de eliminar 100 por ciento de la alta marginación en el estado y colocar por debajo de 15 por ciento la cantidad de personas que padecen hambre en la entidad.

También aparecen como metas destacadas las de abatir 50 por ciento el índice de obesidad de los zacatecanos; aumentar 5 por ciento anual los espacios recreativos y deportivos, y disminuir en 2 puntos porcentuales el analfabetismo en los mayores de 15 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -