23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Funcionario de la Seduzac, denunciado por el presunto delito de peculado ante la SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Denunciante no ha recibido beneficio que se otorga cada 5 años tras cumplir 40 de servicio, afirma

- Publicidad -

■ La prestación por los 40 años equivale a un monto aproximado de 150 mil pesos, informan

Juan Rodríguez Rodríguez, titular del departamento de Formación Continua de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), interpuso una denuncia en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de José Luís Santoyo, coordinador administrativo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por peculado en el uso de recursos que le corresponden por concepto de la prestación denominada “quinquenio”.

Según expuso el afectado, esa prestación se otorga cada cinco años después de cumplir 25 años de servicio, pero a él no se le ha otorgado el correspondiente a los 40 años aunque cuenta con documentación probatoria de su antigüedad en el sistema educativo como profesor homologado.

El problema reside en que la prestación se otorga a los trabajadores de la educación homologados que ingresaron al servicio antes de 1986, pero el funcionario de la Seduzac no lo reconoce, a pesar que ya recibió el quinquenio correspondiente a los 25, 30 y 35 años de servicio.

El quinquenio de los 40 años de servicio, que equivale a un monto de alrededor de 150 mil pesos, lo cumplió en septiembre de 2013, pero hasta la fecha “no se me ha contestado ni se me ha pagado. Tampoco me han respondido por escrito el motivo por el cual no tengo derecho ni me han argumentado las cuestiones legales por las que no se me puede dar”.

“Por eso yo acuso al coordinador administrativo de la Seduzac, José Luís Santoyo González, y al jefe de Personal de la misma, Gerardo Gallegos, porque no me dan respuesta y yo he ido infinidad de veces”, dijo Rodríguez Rodríguez.

La intención de la denuncia, explicó, es que la SFP investigue el uso que la Seduzac le dio al recurso que le corresponde por concepto de esa prestación, ya que se trata de un monto que se establece para ello.

“La idea es que investiguen a dónde se va ese recurso, porque si no se entrega para lo que viene destinado y si llega al estado, saber qué se hace con él. Es ahí donde la SFP debe participar para que investigue esa prestación, porque no soy el único afectado; también está Carolina Sandoval Villavicencio, Juan Campos, Francisco Morales Reyes, además de otros que si les pagaron la prestación con tal que se jubilaran”, indicó.

Comentó también que ya le entregó documentación de su caso al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien a su vez envió un memorándum a sus subalternos, pero estos tampoco respondieron.

Ante esa situación, Rodríguez Rodríguez cuestionó a los funcionarios mencionados de la Seduzac por la forma en que se están conduciendo, además que no favorecen al funcionamiento de las instituciones, en este caso de esa secretaría. “No tienen criterios y sólo someten al trabajador valiéndose de una interpretación equivocada de la normatividad”.

Incluso, afirmó que Santoyo González tiene tal poder al interior de la Seduzac que toma decisiones “hasta para plazas”. Es decir, “se ha empoderado en un lugar que no debía, porque él está para cuidar los recursos, pero con fundamento y que no lastime a los trabajadores que hemos estado mucho tiempo en esto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -