9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Firman convenio Cozcyt y universidad para crear la primera subsede de Labsol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Objetivo, fortalecer el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica e intercambio

- Publicidad -

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez del Estado de México (Utfvem) para crear la primera subsede del Laboratorio de Software Libre (Labsol).

Otro de los objetivos del convenio signado es fortalecer el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y el intercambio académico, como parte de las estrategias del Labsol del Cozcyt.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Cozcyt, afirmó que este esquema de colaboración académica busca impulsar la innovación tecnológica y la apropiación del software libre.

En el Cozcyt —agregó— estamos comprometidos a sostener este vínculo y formar redes en el país entre quienes estamos a favor de la iniciativa del software libre y su importancia para tener mayores posibilidades de conocimiento abierto.

Alejandro Tello Cristerna afirmó que el Senado de la República apoya esta iniciativa académica, que permite replicar el modelo y estrategias de desarrollo en temas de innovación tecnológica abierta con software libre para beneficio de Zacatecas y el país.

El rector de la Utfvem, Enrique Riva Palacio, expresó su compromiso académico con el Cozcyt para impulsar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico; además, puso a disposición a su personal más calificado para articularlos.

En el semestre agosto-diciembre, siete estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación de la Utfvem realizarán estadías en el Labsol del Cozcyt para desarrollar proyectos en seguridad informática, servicios en la nube y virtualización.

“Para el siguiente semestre, ya en 2015, el Labsol contará con la integración de 58 estudiantes de 14 instituciones de educación estatales y de otras entidades”, informó el coordinador del Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, Manuel Haro Márquez.

Refirió el funcionario que los estudiantes desarrollarán un total de 31 proyectos de innovación tecnológica; además, el Labsol lanzará su primera convocatoria para realizar un programa de cursos de capacitación.

El Labsol y su comunidad de colaboración —dijo finalmente Haro Márquez— trabajan en el diseño y desarrollo de proyectos de tendencia global desde el Cozcyt, buscando un panorama integral de innovación tecnológica.

Signaron el convenio de colaboración: Gema Mercado, directora del Cozcyt; Enrique Riva Palacio, rector de la Utfvem y, como testigo de honor, el senador Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -