25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Despiertan inquietud en la ciudadanía gastos originados por festejos de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ CEAIP recibió 40 quejas por solicitudes de información: Velasco

- Publicidad -

Los gastos hechos en el festejo por el Centenario de la Toma de Zacatecas han desatado mucha inquietud entre algunos ciudadanos, es así que hace unas semanas, en un solo día la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) recibió 40 recursos de queja por solicitudes de información hechas al Ejecutivo para conocer detalles del recurso invertido en diferentes actividades derivadas de dicho evento, informó la comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías.

El quejoso alude a que se les entregó incompleta la información, de modo que por el momento las resoluciones se darán de manera económica; es decir, no implicarán sanciones ni multas porque se buscará sacar los datos de manera conciliatoria. Aunque hay algunos ya desechados y se está en proceso de resolver el resto.

A consideración de Velasco Macías, el número de quejas es positivo para la Comisión; “estamos muy contentos, porque aunque tengamos más trabajo”, significa que la ciudadanía ya ejercita cabalmente su derecho de acceso a la información.

Incluso antes de los 40 recursos aludidos en un solo día, en semanas recientes se presentaron 25 y otros tantos que se han ido acumulando en el inter, además de 65 recursos previos.

Los 40 casos por los festejos del Centenario no son en contra de una misma autoridad, sino en contra de diversa dependencias gubernamentales, aunque algunas veces el ciudadano se equivoca porque no siempre conoce el quehacer interno de los sujetos obligados y hace solicitudes a determinadas secretarías cuando le corresponde a otras, aunque éste tiene la obligación de reencauzarlo y orientar la petición.

La comisionada presidenta de la CEAIP finalmente  comentó que hay un problema común por parte de los ciudadanos porque algunas veces hacen la solicitud con base al derecho de petición y en la Ley de Transparencia. Ellos invocan el octavo constitucional y por ese hecho la  Comisión no tiene porqué actuar. De ahí la importancia de que los solicitantes invoquen la Ley de Acceso a la Información aunque no mencionen ningún artículo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -