10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

CEDH-Sonora interpone denuncia penal contra Grupo México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Hermosillo, Son. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) interpuso una demanda penal contra el Grupo México, responsable del derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico acidulado en los márgenes del Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, lo que ha causado pérdidas patrimoniales que sobrepasan los dos mil millones de pesos y perjuicios a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

- Publicidad -

Las denuncias, dijo, se interpusieron en la delegación de la Procuraduría General de la República, en Hermosillo, el pasado viernes, y se ratificaron este lunes.

En entrevista, el presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, calificó como “muy lamentables” las afectaciones que algunas las mineras causan al ambiente y a los recursos naturales de Sonora, y refirió que ante la gravedad del caso, esa instancia “determinó tomarlo de manera oficiosa”, por lo cual ya solicitó a las autoridades correspondientes los informes sobre los estragos generados en la región.

Expuso que de acuerdo con las autoridades federales, el río Sonora fue contaminado desde inicios del mes de agosto con ácido sulfúrico, así como siete metales pesados, dañinos para la salud y el medio ambiente, como son el Cadmio, el Cobre, el Fierro, el Aluminio y el Arsénico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -