27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Baja de ingresos petroleros presionará las finanzas públicas en 2015: SHCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Para el año entrante el gobierno federal prevé “retos significativos” en la economía del país “derivado de una reducción transitoria de la plataforma de producción de petróleo”. Esa situación, según la Secretaría de Hacienda, “generará una presión a las finanzas públicas” que mantendrán a la economía en su conjunto 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial.

- Publicidad -

La Secretaría de Hacienda circuló este lunes información de prensa que contiene puntos claves de las proyecciones oficiales sobre la marcha de la economía nacional para 2015 y que se encuentran contenidos en los Criterios Generales de Política Económica.

En ese documento enviado la semana pasada al Congreso de la Unión, el gobierno federal establece que para el año entrante las finanzas públicas enfrentará “el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un nivel de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su nivel potencial”.

Puntualiza: “si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015 (…) la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB (producto interno bruto) asociados al ciclo económico”.

Al respecto la dependencia encargada de las finanzas públicas sintetiza: “de éste modo, se generarán faltantes de ingresos debido al ciclo económico y al nivel de producción de petróleo”, aunque aclara que “ambos faltante sde ingresos se consideran transitorios, no permanentes, desde el punto de vista cíclico y del nivel estructural de los mismos”.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda en 2013 el potencial de crecimiento quedó 3.6 por ciento abajo de su nivel óptimo y en 2014 fue de 2.9 por ciento. Con base en un ejercicio para medir el potencial del PIB, que sería de 3.1 por ciento anual, la Secretaría de Hacienda reconoció: “para 2014 el producto estará por debajo de la tendencia y para 2015 seguir´en un nivel inferior. Esto implica que la brecha de producto no se ha cerrado por completo. Al contrario, la desaceleración económica observada en 2013 y principios de 2014 han incrementado la brecha del producto respecto a lo observado en 2012.

“En específico, se estima que el PIB se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial en 2015. En términos de faltante de ingresos no petroleros del sector público para 2015, la brecha antes señalada implica un faltante de entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB, dependiendo de la elasticidad que se utilice”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -