10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inauguran el cuarto Festival Deportivo de la Discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Un total de 187 atletas mostraron sus habilidades en las disciplinas natación, jabalina, entre otras

El cuarto Festival Deportivo de la Discapacidad que se inscribe en la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas 2014, tuvo una participación de 187 atletas, integrados a cinco asociaciones deportivas estatales procedentes de San Luis Potosí, Aguascalientes y el estado anfitrión, mismos que compitieron en atletismo de pista y campo, boccia, basquetbol, futbol, volibol, golbol y natación.

- Publicidad -

En la competencia participaron las hermanas Blanca Esthela y Carmen Tovar Robles, la primera, ganadora de oro y bronce en lanzamiento de jabalina y 200 metros planos, respectivamente, en la Paralimpiada Nacional 2014, y ganadora de medalla de oro en la prueba de jabalina en el 31 Campeonato Nacional para Ciegos y Débiles Visuales, lugar con el que refrendó su título; la segunda, fue preseleccionada nacional del equipo de atletismo para participar en el mundial de Lyon, Francia en el año 2013 y actualmente integrante de la Selección Nacional de Golbol, donde obtuvo un segundo lugar internacional para México.

También compitieron los hermanos Eduardo y Raúl Reyes Cordero. En el primer caso se trata de un participante desde 2012 en la Paralimpiada Nacional, donde obtuvo en su primera incursión medalla de bronce, y que en 2013 en la misma competencia, consiguió medalla de plata y este año medalla de oro, todo en la prueba de lanzamiento de jabalina, así como un galardón áureo más en impulso de bala. En el 31 Campeonato Nacional para Ciegos y Débiles Visuales logró medalla de bronce nuevamente en lanzamiento de jabalina.

Por su parte Raúl, ganador de medalla de oro en la Paralimpiada Nacional en 2012 en lanzamiento de jabalina, en misma competencia y prueba en 2013, ganó otro oro, medalla de plata en lanzamiento de disco y bronce en impulso de bala. En 2014 obtuvo oro en jabalina, plata en disco y bronce en impulso de bala.

Los cuatro son algunos de los destacados integrantes de la Asociación Deportiva de Ciegos Unidos de Zacatecas, fundada hace 12 años y presidida por César Rodarte Díaz, quien informó a La Jornada Zacatecas que se integran a la misma alrededor de 60 elementos de los cuales 30 participaron en el Festival Deportivo de la Discapacidad.

En la inauguración del evento realizada ayer a las 10 horas en instalaciones del Instituto de la Cultura Física y el Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), fue destacado por su titular y la diputada Claudia Edith Anaya Mota, el decreto que se integrará a la próxima a promulgarse nueva Ley de Cultura Física y Deporte, que obligará se invierta 10 por ciento del presupuesto de la dependencia para apoyo a los atletas con capacidades diferentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -