19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Declara INE iniciada la jornada electoral interna del PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró esta mañana por iniciada la jornada electoral de la elección interna del PRD, donde podrán participar más de cuatro millones de afiliados.

- Publicidad -

En instalación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la consejera Pamela San Martín destacó que esta es la primera ocasión en que el Instituto realiza esta nueva atribución que es la organización de las elecciones internas de un partido político, y aseguró que se ha trabajado para cumplir con los principios de objetividad e imparcialidad.

Destacó que la organización de este proceso se ha dado en un periodo muy breve, atendiendo también con las peculiaridades de un partido, pero con los procedimientos y reglas establecidas por la ley y el mismo Instituto Nacional Electoral.

Este domingo, los militantes del PRD acudirán a las casillas electorales instaladas a elegir nuevos integrantes del Consejo Nacional, de los consejeros estatales y municipales, e integrantes del Congreso Nacional, órgano que a su vez deberá elegir al presidente nacional, conforme a los estatutos partidistas.

A la sesión, que se declaró con carácter permanente, asistieron también los dirigentes nacionales del PRD. Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, reconoció el esfuerzo hecho por el Instituto para cumplir con esta nueva atribución y dijo que con ello se inaugura una nueva fase histórica del proceso de construcción de la compleja democracia mexicana.

“Nos parece que esto (organizar la elección interna de un partido político) nos va a ayudar al proceso de consolidación a una vida de partidos en nuestro país”, dijo Zambrano, quien aprovechó su intervención para reconocer el trabajo del INE, de la Comisión de Prerrogativas y a los consejeros electorales que han estado muy pendientes de esta nueva tarea.

Y es que el proceso, agregó Zambrano, no ha sido sencillo, ni exento de problemas, pues conforme a las costumbres añejas del PRD se han presentado reclamos e impugnaciones, pero que han sido asumidas con responsabilidad.

Sin embargo, confío en que el partido y el Instituto saldrán airosos de esta prueba de fuego que es la organización de la elección interna del PRD.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -