13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan el proyecto de construcción de la Casa del Migrante; se necesitan 60 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Confirman la donación de un terreno entre las colonias CTM y Alma Obrera, en la capital

- Publicidad -

■ El plan es que el lugar brinde atención legal, médica, sicológica y de odontología, enfatiza

Para concluir el cuarto Seminario Pastoral Migratoria, académicos, religiosos y legisladores presentaron este sábado el proyecto de construcción del Centro de Movilidad Internacional y Desarrollo Comunitario, en el que se requerirá de una inversión de 60 millones de pesos, el cual se plantea obtener a través del programa 3×1 y de una posible aportación de Gobierno estatal y la Federación mediante el presupuesto del próximo año.

Según se informó, mediante la gestión del ayuntamiento capitalino, el ciudadano Carlos Hinojosa confirmó la donación de un terreno de 5 mil metros cuadrados, ubicado entre las colonias CTM y Alma Obrera, en la capital del estado, para que ahí se edifique ese centro de atención a migrantes.

De acuerdo con el proyecto, se pretende que el centro sea construido por etapas, ya que contará con una capilla, dormitorios, cocina, lavandería, baños, oficinas, consultorios, dispensarios, salas para formación, salón multiusos, y espacios de recreación o deportivos.

Del total de 60 millones de pesos que se requiere para el proyecto, 40 millones serán para construcción y el resto es para adquirir el equipo y mobiliario necesario. Además, se plantea designar a un director a quien se le pagará un salario equivalente al de un director de primaria o secundaria, además de responsables de área.

Durante la presentación del proyecto, se explicó que la concreción del plan implicará un respaldo jurídico y legal, para lo cual se creará una fundación y una asociación civil, mediante las cuales se podrán realizar gestiones y para que el Centro de Movilidad Internacional y Desarrollo Comunitario pueda recibir donativos.

A la presentación del proyecto asistió la diputada federal Judit Guerrero, quien recomendó la constitución de la fundación y la asociación civil lo más rápido posible, para que se presente el proyecto de inmediato en el Congreso de la Unión y sea considerado en el presupuesto del próximo año.

Como se había informado durante los tres días del seminario, el centro ofrecerá hospitalidad para todos los migrantes en tránsito, además de que se les podrá brindar atención legal, médica, sicológica y de odontología.

También se plantea que el centro ofrezca bolsas de trabajo para los migrantes que hayan sido repatriados, además de impulsar programas de inserción laboral. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por su parte, certificará diversos oficios en los que hayan trabajado los migrantes, además de habilidades.

El Centro de Movilidad Internacional y Desarrollo Comunitario también distribuirá información para prevenir abusos, explotación laboral y fraudes, ya que los migrantes son objeto de ello.

Asimismo, el centro tendrá un área de estudio y se constituirá un observatorio sobre movilidad humana en Zacatecas, con el objetivo de conocer el fenómeno migratorio permanentemente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -