28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ponen en circulación en el país un millón de monedas conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El acto oficial se realizó en el Museo Zacatecano, antigua Casa de la Moneda del estado

- Publicidad -

■ Será dinero de curso legal, es decir, podrá utilizarse en cualquier transacción: Manuel Guzmán

Desde este viernes, un millón de monedas de 20 pesos conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas circularán en todo el país.

Los bustos de Felipe Ángeles y Pánfilo Natera flanqueando la figura de Francisco Villa a caballo, con el cerro de La Bufa bajo los cascos del equino, son las imágenes que se grabaron sobre el metal para simbolizar la épica Batalla de Zacatecas de 1914.

En la puesta en circulación de esta moneda en el recinto del Museo Zacatecano, antigua Casa de la Moneda de Zacatecas, estuvo el subgobernador del Banco de México, Manuel Guzmán, quien aseguró que el diseño fue propuesto por Gobierno del Estado e insistió en que será una moneda de curso legal, es decir, podrá utilizarse en cualquier transacción, “aunque muchas de ellas serán guardadas y atesoradas”.

Recordó que, “el siglo 21 ha sido particularmente prolífico en la materia” de acuñar monedas conmemorativas. Enumeró, entre estas piezas, las del cambio de milenio; la unión de los estados en una Federación, las cuales iniciaron su circulación en 2003 también en Zacatecas; el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la batalla del 5 de mayo, el Centenario del Ejército Mexicano y la heroica defensa del puerto de Veracruz.

La relevancia de haber acuñado una moneda para conmemorar este hecho revolucionario, expuso Guzmán, radica en la importancia de “volver la mirada hacia un hito de la Revolución Mexicana y a una batalla que marcó el destino y abrió las puertas al triunfo definitivo del constitucionalismo y a un nuevo país”.

Aparte del metal que circulará por la República Mexicana, el subgobernador del Banco de México informó que se está incorporando, en esta fecha, una aplicación móvil para diferentes plataformas digitales desde la que se podrán consultar las características y ver las imágenes de esta moneda, así como de las demás que ya son de curso legal.

Durante el acto formal de inicio de la circulación de este metal, el gobernador Miguel Alonso Reyes sostuvo que, con esta nueva moneda conmemorativa del Centenario de la Batalla de Zacatecas, así como con el timbre postal, el billete de lotería, los libros, documentales y demás actividades organizadas en torno a esta fecha, han servido para reivindicar y poner en valor este hecho histórico.

Expuso que, ahora que esta moneda ya se encuentra en las calles de todas las ciudades del país, “miles de manos de mexicanos tendrán la oportunidad de usarla”, lo que aseguró que es “motivo de orgullo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -