19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Escuela Normal Ávila Camacho celebrará sus 189 años con un programa académico y cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Uno de los conferencistas es Eduardo Mercado, impulsor de la reforma en Educación Normal

- Publicidad -

■ Inaugurarán un gimnasio y la sala audiovisual denominada Ana María Irma Maldonado Pinedo

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), dio a conocer el programa de actividades de esa institución con motivo de su 189 aniversario, el cual se llevará a cabo entre el lunes 8 y miércoles 17 de septiembre.

Expuso que el programa abarca eventos de carácter académico, deportivo, cultural y social, y destaca la participación de especialistas en el ámbito de la educación y la formación docente.

Entre los conferencistas se encuentra Eduardo Mercado, quien fue uno de los impulsores de la reforma en Educación Normal; la investigadora Lía Esther Sañudo Guerra, entre otros especialistas.

El director informó que en el marco de esa celebración, se inaugurará una sala audiovisual que llevará el nombre de Ana María Irma Maldonado Pinedo, quien fue directora de la Benmac y posteriormente diputada federal, además de un gimnasio que se entregará para uso estudiantil.

Asimismo, Torres Bañuelos comentó que se abrirán dos nuevas aulas equipadas con tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo con la exigencia de la reforma a la Educación Normal.

La inversión que se destinó a esos nuevos espacios, agregó, fue de 1.5 millones de pesos para el gimnasio y la sala audiovisual, y 700 mil pesos para equipar las dos aulas restantes. Los recursos se obtuvieron a través de programas federales.

Informó que otra actividad que se llevará a cabo será la cancelación de una estampilla conmemorativa de la educación tecnológica en el país y se exhibirá una muestra filatélica y la participación de los artistas plásticos Mónica Rangel e Ignacio Vera, quienes expondrán obras de una muestra pictórica.

En colaboración con el Archivo Histórico de Zacatecas, Torres Bañuelos comentó que también se realizará una muestra de documentos importantes relacionados al ámbito educativo de la entidad, así como una muestra de fotografía sobre los espacios que ha ocupado la Escuela Normal en su historia de 189 años, la cual se ubicará en el Congreso del estado.

El programa de actividades de la celebración del aniversario 189 concluye con un acto solemne y previamente se presentará el libro Las Escuelas Normales Zacatecanas: 1875-7889. Ruptura y umbrales de una tradición, autoría de José Manuel Medellín González, actual director académico de la Benmac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -