Gobierno del Estado y los 58 ayuntamientos firman el convenio de Mando Único Policial

Gobierno del Estado y los 58 ayuntamientos  firman el convenio de Mando Único Policial

■ El cambio inmediato, dividir el estado en seis regiones en el rubro de seguridad, destacan

■ Un objetivo, reducir vulnerabilidad de las corporaciones municipales al profesionalizarlas: gobernador

Con la firma de un primer convenio “de buena fe y buena voluntad” entre la administración estatal y los 58 municipios, para formalizar la colaboración entre las corporaciones de seguridad de estos dos niveles de gobierno, se avanza un paso más en la meta de eliminar los cuerpos de policía municipales y lograr, así, un Mando Único Policial.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, explicó que “la pretensión y lo más deseable sería tener una sola policía”. Por ello comentó que, tras haber signado este convenio del Mando Único, se inicia con un trabajo de coordinación más serio a través de la división del estado en seis regiones de seguridad, con mandos regionales y un mismo titular que los conjunte, pero que mantendrá la diferenciación entre policía estatal y municipal.

Agregó que “por lo pronto hay que ir generando escalones y etapas; en este momento el de coordinarse la Policía Estatal y las municipales, luego que pudiéramos tener una sola policía que fuera parte de este Mando Único y luego que pudiéramos tener una única policía en el estado”.

Sin embargo, para continuar avanzando en esta materia, el funcionario informó que es necesario esperar a que el Ejecutivo federal presente la iniciativa de reforma legislativa al Congreso de la Unión, para que se fijen los términos en los que deberá implementar el Mando Único en el país, ya como una obligación constitucional.

Mientras tanto, el cambio inmediato que se aplicará en Zacatecas será el de dividir el estado en seis regiones, que tendrán sus sedes en Río Grande, Villa de Cos, Pinos, Tlaltenango, Jalpa y Zacatecas, y en las que el gobernador Miguel Alonso Reyes designará a un comandante regional.

Estos nuevos mandos tendrán la responsabilidad de coordinar los operativos que de manera conjunta realizan la corporación estatal con las municipales o entre los mismos ayuntamientos.

No obstante, Escobedo Villegas comentó que este cambio de esquema sólo se utilizará en los trabajos donde tenga que haber colaboración, puesto que “de manera ordinaria y normal, las condiciones son iguales”, bajo el mando del director de cada policía.

Aparte de los comandantes regionales, el mandatario estatal también designará en los próximos días a un mando único, quien será el superior de los titulares regionales y que “pudiera ser el secretario de Seguridad Pública”, aseguró Escobedo Villegas.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes enumeró seis características que tiene el convenio que se firmó este viernes. Estas fueron las de unificar el sistema de seguridad estatal; reducir la vulnerabilidad de las corporaciones municipales al avanzar en su profesionalización, depuración, equipamiento y dignificación de las condiciones laborales; y homologar las capacidades de reacción del gobierno frente a hechos delictivos.

Además, en cuarto lugar, expuso que con este convenio se fortalecerán “acciones concretas y necesarias para dar puntual atención a las regiones detectadas como conflictivas”; después mencionó que se constituirá como una fórmula para sumar las fortalezas en materia de seguridad y, por último, comentó que se facilitará la implementación de “tecnologías de la información y de la comunicación mediante la operación de sistemas homologados”.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, expuso que “este convenio, como no es una reforma constitucional, es un convenio de colaboración y de buena fe” concluirá al término de las actuales administraciones, tanto municipales como la estatal, en el mes de septiembre del año 2016.

 

 

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70