14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

FARC pide se reconozca responsabilidad de EU en conflicto en Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

La Habana. Las FARC pidieron este sábado que se reconozca la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos ante las víctimas del conflicto en Colombia, en tanto se comprometió en asumir la parte que le incumbe al igual que lo deben hacer el estado colombiano y demás implicados en el conflicto que causó miles de víctimas.

- Publicidad -

El rebelde Marco León Calarcá leyó un documento ante la prensa en el que detalló las propuestas de las FARC sobre «los derechos integrales de las víctimas»’, el tema que está en la actualidad en el centro del dialogo de paz que la guerrilla adelanta con el gobierno colombiano.

«Se reconocerá la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí», expresó Calarcá.

En tanto, el miembro de la delegación de los rebeldes aseguró además que «las FARC-EP asumiremos nuestra responsabilidad en lo que nos concierna».

El tema del «resarcimiento de las víctimas» es el punto actual de debate en la mesa de diálogo, es uno de los seis establecidos entre ambas partes previo al comienzo de las conversaciones a finales de 2012.

Se espera que un segundo grupo de víctimas viaje en los próximos días a la capital cubana para ser escuchado en la mesa de diálogo.

Un primer grupo de víctimas visitó la mesa a finales de agosto, un acontecimiento calificado de «trascendental» por ambas partes.

El gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en esta capital con base en un temario establecido de seis puntos. Actualmente se analiza el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

FARC proponen reconocer víctimas en Colombia desde década de 1930

La guerrilla comunista de las FARC propuso, además, reconocer como víctimas del conflicto armado en Colombia a las personas afectadas desde los años 1930, tres décadas antes de su fundación.

«Se reconocerá la totalidad de las víctimas del conflicto a partir de los años 30», dijoCalarcá a la entrada de las pláticas de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se fundaron en 1964, incluso mucho después que comenzara la espiral de violencia que generó en ese país la muerte del líder liberal jJorge Eliecer Gaitán, en abril de 1948.

La fecha, según dijeron a la Afp portavoces de las FARC, tiene que ver con la reacción campesina a la Ley de Tierras promulgada por el presidente Alfonso López Pumarejo (1934-38), que provocó una represión violenta por parte de los terratenientes, así como por las secuelas de la llamada «matanza de las bananeras» en 1928.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de la guerrilla (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan por definir la reparación de las víctimas (tema que discuten ahora), el desarme de la guerrilla y el mecanismo para refrendar el acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -