18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Estudian proyecto para bombear agua tratada de Osiris hasta el parque industrial de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se buscaría abastecer a Yusa y Ahresty, que consumen entre 28 y 30 litros de agua por segundo

- Publicidad -

■ Existe la posibilidad de que algunos de sus procesos se realicen con líquido saneado: Ávila Mier

En estos momento, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía (Sezac) y de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), junto con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), estudian la posibilidad de elaborar un proyecto para reutilizar el agua tratada de la planta Osiris, en las empresas que se encuentran operando en el parque industrial de Guadalupe.

El subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Sezac, Christopher Ávila Mier, explicó que se planea esta estrategia para abastecer a compañías como Yusa y Ahresty, así como a la nueva empresa de autopartes que inició su construcción esta semana, Toyotsu Smelting Technology México (TSTM).

Actualmente, preciso el funcionario, estas industrias consumen entre 28 y 30 litros de agua por segundo, la cual extraen de los pozos que tienen concesionados para su uso. No obstante comentó que, ante la expansión de su producción, existe la posibilidad de que algunos de sus procesos se realicen con líquido tratado.

En este sentido, sostuvo que “parece que una parte del proceso sí requiere agua fresca, agua directa del subsuelo, sobre todo para el componente del caucho, pero la gran mayoría la utilizan en los enfriadores, en los hornos, entonces, gran parte puede ser agua tratada”.

Aunque expuso que la construcción, “si acaso”, comenzaría hasta el próximo año, puntualizó que ya desde ahora se están analizando los costos que tendría la construcción de un cárcamo de rebombeo.

Esta infraestructura es necesaria debido a que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Osiris se encuentra en “contrapendiente”. Esto significa que la planta está a una altura menor a la de la zona conurbada para facilitar la recepción por las redes de drenaje de las aguas negras, pero para hacer el recorrido contrario, hacia Guadalupe, se requiere un sistema que impulse el líquido hasta las empresas.

En cuanto a los recursos que se necesitarán para llevar a cabo esta obra, comentó que “es un tema que estaríamos negociando con ellos porque el agua tiene un costo y pudiera ser que, a cambio de anticipar pagos del consumo de agua, pudiéramos costear la infraestructura”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -